24 municipios negligentes en entrega de Cuenta Pública 2016

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Patricia del Carmen Conde Ruiz, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso informó que 24 de los 121 municipios del estado no han entregado la Cuneta Pública de 2016.

 

En entrevista, aunque la legisladora dijo no recordar los ayuntamientos que no han realizado dicha obligación administrativa, aseguro que los funcionarios de los mismos se han hecho acreedores a multas económicas de 500 salarios mínimos, pues ya están fuera de tiempo.

“El primero que debe pagar la sanción por la demora es el Presidente Municipal, y posteriormente, de continuar el rezago, lo hacen el Tesorero, Síndico, Contralor y regidores, dinero que obvio debe salir de sus bolsillos y no de las arcas municipales”, detalló.

Durante su interlocución la representante popular señaló que la instancia que preside no es la encargada de hacer las observaciones a las administraciones municipales atrasadas en sus trámites.

“Es el Órgano de Fiscalización la autoridad competente para esta tarea”, comentó y advirtió que los municipios que no han presentado su Cuenta refieren motivos para su atraso como la gran distancia que los separa de la capital, así como el que los recursos que ejercen no les llegan en tiempo y forma.

Interrogada respecto al tiempo que les resta a los ayuntamientos para efectuar el referido trámite, Conde Ruiz adelantó que será hasta el último día de junio cuando se reciba la documentación respectiva.

“Debo ser clara en este sentido, los negligentes ya son acreedores a multas, por lo que deberán pagarlas ante Hacienda y al mismo tiempo formalizar la entrega de sus finanzas o habrá castigos mayores”, sentenció.

COBROS DE LA CFE

Abordada sobre la molestia generalizada en diversas demarcaciones del estado, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha implementado cortes de energía, la diputada recordó que no es novedad para nadie que en muchos municipios su presupuesto no les alcanza para pagar este servicio.

“La paraestatal debería ser un poco más consciente, pues la energía consumida llega a ser impagable, por lo que se deben sentar con los ediles para llegar a acuerdos y que se finiquiten las deudas”, anotó.