Ley contra la Tortura “no rendirá frutos” si continúa la corrupción: Barra Abogados

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, externó que la recién aprobada Ley contra la Tortura no tendrá mucho efecto debido a que aún permea con fuerza la corrupción en el propio Estado, y lo peor: las comisiones de derechos humanos de las entidades siempre se coluden con las autoridades para que no puedan intervenir en ningún caso para ser sancionado o perseguido.

 

En las situaciones cuando ha habido tortura y tratos crueles, por lo regular interviene la Comisión Interamericana en la materia, e inclusive los tribunales extranjeros para que haya un castigo sobre este tipo de fallas de delitos, reconoció en una entrevista.

Aunque el actual sistema de derecho penal prohíbe toda clase de abusos o encarcelamientos, lamentó que no se aplique a cabalidad, “en nuestro sistema jurídico hay leyes positivas y vigentes, pero que no tienen ninguna aplicación en la práctica”.

Es decir, consideró que se crean sólo por cuestiones políticas o porque cierto grupo de la sociedad lo demanda, “ahorita estamos en un proceso para la asignación del fiscal contra la corrupción, y pareciera ser que esa figura u organismo dé algún resultado, porque estará por encima del mismo procurador o fiscal, en este caso, para que lo pueda sancionar”. 

Auguró que resulte algo positivo, sobre todo en este proceso y tiempo de crisis en el estado, “porque los mexicanos no podemos estar atrapados en esta esfera de corrupción, porque si no vamos a quedar etiquetados como un país que sólo abona a la misma, lo que nos lleva a las violaciones a los derechos humanos”.

Recordó que la Constitución, en sus artículos 1 y 22, contempla el tema contra tratos inhumanos y crueles, “y los tratados internacionales también lo abordan. De hecho, el primer senador que lo retomó fue Manuel Villafuerte, chiapaneco que impulsó una ley contra la tortura, y también en la época de Carlos Salinas de Gortari (expresidente de México), y así se han dado leyes no sólo contra la tortura, sino contra la corrupción, entre otros”.

Servando Cruz afirmó que los mexicanos deben avanzar en el tópico, “porque desde los años 60’s, Manuel Villafuerte Mijangos echó andar la ley contra la tortura, y no se ha erradicado ese flagelo, y Chiapas no es la excepción”.

Lo más lamentable, confirmó, es que en la entidad existe una Procuraduría de Justicia “que no habla, que no le gusta salir en los periódicos, y qué bueno que no lo haga, porque publicar pura cosa mala para qué… el procurador es hábil, sabe, pero el problema está en los sistemas que se utilizan, cómo se utilizan”.