Adrián podría ser huracán para el fin de semana

Propiciará condiciones inestables y muy alto potencial de lluvias

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

De acuerdo a los modelos de pronóstico, la Tormenta Tropical “Adrián” que se encuentra a poco más de 450 kilómetros de Puerto Chiapas, este fin de semana podría consolidarse por lo menos en huracán categoría 1, informó César Triana Ramírez, Director Técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

En reunión del Comité Estatal de Emergencias, llevada a cabo la tarde de este miércoles en el Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, señaló que este sistema hidrometeorológico no es tan atípico que se suscite antes de comenzar la temporada de lluvias y ciclones tropicales, ya que justamente un fenómeno llamado Adrián tuvo lugar hace unos años.

Aseguró que la Tormenta Tropical por el momento se mantiene a cientos de kilómetros de las costas chiapanecas, por lo que no significa un riesgo inminente para el estado, sin embargo no descartó que pueda cambiar su desplazamiento y su trayectoria sea directo en alguno de los municipios de las regiones Istmo-Costa o Soconusco.

Indicó que Adrián se ubicó a 473 kilómetros de Puerto Chiapas y a 642 kilómetros de Tonalá, con bandas nubosas de un diámetro mayor a los 450 kilómetros, así como vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h).

Aseguró que por lo menos en los días posteriores su desplazamiento será hacia el noreste, es decir que paulatinamente se iría alejando de los litorales chiapanecos, esto según los modelos de pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), de Miami, Florida, Estados Unidos.

Sin embargo, acotó que para la tarde del domingo se podría esperar un desplazamiento inusual hacia el norte, lo que podría cambiar por completo el rumbo del fenómeno, pudiendo su trayectoria apuntar hacia el Istmo de Tehuantepec, lo que afectaría y posiblemente impactaría entre los estados de Chiapas y Oaxaca, como lo hiciera en su momento el huracán Bárbara.

Añadió que por el momento se esperan importantes precipitaciones en los municipios de las regiones Istmo-Costa o Soconusco, por ello urgió a las autoridades a emitir los alertamientos correspondientes para salvaguardar la integridad de la población en riesgo.