SEP niega pago de pensión a maestro jubilado

El sindicato de maestros Sección 40, tampoco le ayuda, denuncia afectado

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Isaías Estrada López, profesor pensionado por invalidez, denunció a la Secretaría de Educación Pública estatal, así como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 40, por retrasar el pago de su seguro, la cual asciende a 178 mil pesos, que debió haber recibido hace cuatro años.

 

En entrevista, el maestro mostró su frustración por la falta de compromiso del gobierno, así como de su supuesto representante sindical, por atender los requerimientos de quienes como él, han coadyuvado al desarrollo de la entidad desde la “trinchera educativa”.

“Trabajé durante 20 años impartiendo clases de música en el jardín de niños ‘Valentín Gómez Farías’, en el municipio de Usumacinta y me parece increíble que ni la administración estatal, ni el SNTE puedan resolver mi situación, la cual me da miedo hacer pública, pues a quien se manifiesta en defensa de lo que le corresponde, lo meten a la cárcel”, dijo.

Recordó que desde hace cuatro años ha buscado le paguen su seguro por concepto de invalidez, pues no puede mover una pierna y padece ceguera en un ojo. “La forma en que me he sostenido económicamente todo este tiempo es de lo que la gente me da por cantar en las calles”.

El educador aclaró que todos los integrantes del SNTE tienen un seguro de vida, el cual se paga al cien por ciento en caso de fallecimiento, mientras que a quien se pensiona por alguna invalidez, le corresponde el 50 por ciento. “Me corresponden 20 meses de sueldo base”, afirmó.

Dio a conocer que de enero a junio de 2013 el Magisterio quedó desprotegido, pues el gobierno no pagó a la aseguradora la cuota correspondiente del seguro de cada profesor. “Precisamente en ese lapso es cuando me accidento y al tratar de cobrar mi seguro, la afianzadora me informa que no me puede pagar pues la administración estatal no les liquidó las cuotas”.