SMAPA debe más de 132 mdp al Gobierno de la República: SHCP

Por dos préstamos solicitados, pagados y pactados a 15 y 20 años 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, mantiene una deuda con el Gobierno de la República, esto por un monto superior a los 132 millones de pesos.

 

Así lo dio a conocer la dependencia federal a través del documento “Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente”, que es el listado de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios inscritas en el Registro Público Único con sus principales características, actualizable en cada ocasión en que se inscribe o cancela un Financiamiento u Obligación, mismo que puede consultarse y descargarse a través de la liga http://disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/Registro_Publico_Unico.

Cabe destacar que la Secretaría de Hacienda federal informó a mediados del mes de febrero del año en curso que el estado de Chiapas cerró el 2016 con un incremento en su deuda estatal, pasando de 18,000 a 20,000 millones de pesos.

Por su parte el reporte “Financiamientos de Entidades Federativas y sus Entes Públicos” informó que las obligaciones de los estados y sus organismos, al cuarto trimestre del año pasado, llegó a la cantidad de 515,086.5 millones de pesos, mientras que la deuda de los municipios alcanzó los 53,502.9 millones de pesos, esto para un total de 568,589.4 millones de pesos las obligaciones financieras de entidades federativas, municipios y sus organismos.

Según lo publicado en su oportunidad el estado de Chiapas se ubicó con obligaciones financieras totales por un monto de 20,468.5 millones de pesos, lo que se tradujo en un incremento superior al 10.8 por ciento respecto al trimestre anterior, que alcanzó 18,481.5, por lo que se registró un incremento real de 1,987 millones de pesos.

Cabe resaltar que en el tercer trimestre de 2016, el estado de Chiapas logró salir de entre los diez estados más endeudados del país, pero al cierre del año nuevamente regresó.

Particularmente el SMAPA, un organismo del estado de Chiapas, aunque es municipal, mantiene una deuda con el gobierno federal, específicamente con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), esto por dos préstamos, uno simple y el otro en cuenta corriente, el primero a 15 y el segundo por 20 años, con montos de 400 millones y 19.3 millones de pesos, respectivamente.

Actualmente la deuda de los préstamos es de 132 millones 581, 461 pesos. El de 15 años concluye en 2020, mientras que el de 20 años termina hasta 2033.