Cambiaría cabecera municipal de Tila a el ejido “El Limar”: ERA

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

El presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, adelantó que las funciones constitucionales del municipio de Tila cambiarían al ejido “El Limar”, lo anterior por petición del propio ayuntamiento.

 

“La solicitud fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen, debido a que las autoridades locales han manifestado su molestia, pues aseguran que no se les respeta su propiedad ejidal, ya que en esa municipalidad hay algunas instituciones del estado”, informó.

Al respecto, tras calificar la postulación más como política que administrativa, señaló que existen las condiciones para realizar el cambio, por lo que tras hacerse oficial los ciudadanos tendrían que acudir a una cabecera municipal diferente para hacer sus trámites. “Y esperamos que con esta acción se restablezcan los servicios públicos en un clima de paz”.

Respecto a la designación del Fiscal General del estado, Raciel López Salazar, aseveró que es producto de una reforma a la Constitución Política de México, donde las entidades federativas deben ajustarse a una Fiscalía autónoma, la cual tenga cooperación con el Poder Ejecutivo estatal. “Todo ello es para transparentar más la aplicación de la justicia y no se tenga dentro de la esfera de competencia del gobernador en turno”, dijo.

En cuanto a la asignación de Humberto Blanco Pedrero en la Contraloría General, manifestó que es una disposición relacionado al Sistema Nacional Anticorrupción y en ese mismo orden de ideas, “en las próximas semanas se discutirá el tema de los ciudadanos que estarán al frente del Consejo del sistema estatal del ramo”, anotó el diputado del Partido Verde.