“Sin aumento al transporte en tanto no exista un estudio en la materia”: CPV

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Carlos Arturo Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, desechó que vaya a haber un aumento en la tarifa del transporte de pasajeros, pues aseguró que antes debe hacerse un estudio debidamente detallado en la materia.

 

El legislador reiteró que la administración estatal no cederá a la presión de un pequeño grupo, y enfatizó que ante cualquier intento de desestabilización se procederá a actuar bajo el marco jurídico que rige al sector. “Con planeación estratégica y el adecuado ejercicio de los recursos, se impulsa la calidad, la competitividad y el desarrollo del transporte en el estado”, dijo.

Recordó que en 2016, la Secretaría de Transporte impulsó ante el Poder Legislativo estatal, una reforma a la Ley del ramo para prever los inicios del trabajo que realiza el Comité Consultivo en materia de transporte público. 

“Desde los primeros días de diciembre del año pasado se lanzó la convocatoria de ley, para que los transportistas organizados puedan participar en el de una forma transparente y de cara a las necesidades del transporte público chiapaneco”, detalló el legislador del Partido Verde Ecologista.

Afirmó que durante la actual administración se han sentado las bases para el desarrollo del sector y reconoció el esfuerzo de los concesionarios, quienes, ante la adversidad económica, comparten el interés de que Chiapas siga creciendo con un transporte moderno, eficiente y amigable con el medio ambiente.

En materia de fortalecimiento y modernización del sector, destacó que con el proyecto “Fortalecimiento para el Mejoramiento de la Empresa Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla Gutiérrez”, mejor conocido como Conejobus, se movilizaron en este año 7.1 millones de pasajeros.

INAUGURA MURAL

En otro orden de ideas, Penagos Vargas destacó la reciente inauguración del mural dentro del Congreso con el que se conmemora los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la reforma integral a la Constitución Política del estado de Chiapas.

“La obra lleva por nombre: ‘Un recorrido por la historia de nuestras constituciones’ y fue realizado por alumnos de la UNICACH bajo la supervisión de los maestros Robie Espinoza Gutiérrez y Ninfa Torres Laguna. Representa una travesía por el devenir histórico de México y de Chiapas, un mosaico poli-cromático  donde se reflejan los procesos sociales del país”, señaló.