Afinan convocatoria para las candidaturas independientes

Por Enrique Gutiérrez

 

Tuxtla Gutiérrez.- En estos momentos el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) trabaja en un tema importante como es el de las candidaturas independientes y en la formatería de la convocatoria, la cual se lanzará, a más tardar, el próximo 30 de abril, afirmó María de Lourdes Morales Urbina, presidenta consejera de ese organismo.

 

En cuanto a la etapa en la que trabajan en la actualidad, puntualizó: “Estamos en la etapa de elaborar los acuerdos del Consejo General respecto a lo que los partidos deben seguir en el tema de coaliciones y candidaturas comunes”.

Una vez que las comisiones de organización y de capacitación determinen estos lineamientos y acuerdos, apuntó, en breve se conformará al 100 por ciento el Consejo General.

De acuerdo con las actividades de la Comisión de Organización, aún se determinarán las formas de cómo asignar la documentación del material electoral, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los oficios básicos que esa misma instancia eligió.

No obstante, especificó, será dicha comisión la que asignará las formas y el trámite correspondiente, “es decir ellos determinan y en seguida el Comité de Adquisiciones del Instituto y luego el Consejo General”.

Sobre el voto en el extranjero, María de Lourdes Morales especificó que firmaron hace poco el anexo técnico con el INE respecto al listado nominal, “el cual ya firmamos” y en unos días los consejeros y la empresa que trabaja en ese sentido recorrerán algunos lugares de la frontera y del estado para la promoción del voto”.

Según algunas embajadas, la mayor parte de población chiapaneca está en ciudades de Estados Unidos y algunos en Guatemala y El Salvador, “por tal motivo, las citas a plantear son: Houston, Washington, Illinois, a donde por lo regular van nuestros compatriotas a trabajar; ellos tendrán dos semanas para votar”.

Por otro lado, subrayó que en cuanto al reclutamiento de observadores electorales se registra un avance significativo, “aunque recordemos que esta acción le corresponde al INE, nosotros solo recibimos solicitudes y los enviamos a ese organismo para que los acredite”.

Aclaró que hasta el momento tienen alrededor de 230 solicitudes, “en este sentido, el INE estableció un acuerdo en el que los ciudadanos que están en otros estados y que deseen ser observadores el próximo 7 de junio, elaborarían una solicitud especial para incluirse como tal; mientras que los chiapanecos que ya están inscritos como observadores para la votación federal, en automático están incluidos para la contienda local”.

 

Refirió que la meta será rebasar los ocho mil observadores que se registraron en las elecciones del año 2012, “pero eso depende del trabajo que efectúe el INE con respecto a la acreditación”.