Chiapas ya alcanzó los 40°C

Tuxtla Gutiérrez.- Con el inicio de la estación de la primavera, en Chiapas se han comenzado a registrar muy altas temperaturas e incluso ya el termómetro ya alcanzó los 40 grados centígrados.

 

Así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual reveló que en lo que va de la temporada la entidad chiapaneca ya comienza a resentir los efectos del calor y los rayos del sol en distintas regiones.

 

Cabe destacar que a pesar de que la temporada de frentes fríos recientemente concluyó, aunque aún se espera la llegada de sistemas meteorológicos de este tipo, las altas temperaturas se registran actualmente en las regiones centro, sur y sureste de la República mexicana.

 

De acuerdo a datos del SMN en la estación meteorológica de San Miguel, ubicada entre los estados de Chiapas y Oaxaca, el termómetro alcanzó los 40.5 grados centígrados, esto durante las últimas 24 horas.

 

Asimismo la Meteorológico Nacional indicó que Tuxtla Gutiérrez ha sido una de las ciudades más calurosas del país, con 38 grados, mientras que se espera que en los próximos días el termómetro llegue a los 40 grados, situación que dependerá principalmente a la humedad proveniente del océano Pacífico y de la Península de Yucatán.

 

Con base en el pronóstico emitido por el Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS) las temperaturas máximas para este día se esperan en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, con 38 grados centígrados, Arriaga, con 36 grados y Comitán de Domínguez con 30 grados, así como en San Cristóbal de las Casas con 26 grados.

 

En contraste las temperaturas más bajas se prevén en San Cristóbal de las Casas, donde se espera que el termómetro descienda los 10 grados centígrados, siendo éste el municipio más frío de Chiapas, a la par de algunas comunidades de la región Altos y Sierra Mariscal.

 

Finalmente el Meteorológico Nacional reveló que en los próximos días se prevé que los valores de temperatura incrementen paulatinamente, situación que prevalecerá mínimo hasta el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015, que será el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.