Facilitarán el registro de candidaturas independientes

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Tuxtla Gutiérrez.- Facilitar los trámites para el registro de los aspirantes independientes a un puesto de elección popular para las próximas votaciones, es el objetivo de la firma de convenio efectuada ayer miércoles entre los institutos de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal y el de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

 

Otra de las metas, se dijo durante el acto desarrollado en dicho organismo electoral, es la integración de una casilla especial de atención a los registros de asociaciones civiles que buscan postular a candidatos “sin colores partidistas” para dicho proceso.

María de Lourdes Morales Urbina, consejera presidenta del IEPC, mencionó que en el nuevo contexto de la competencia político electoral, le concede a los ciudadanos a participar a un cargo de esa índole de forma directa, “sin tener que pasar por los filtros o procesos de selección interna establecidos por los partidos”.

Por ello, avaló, uno de los mayores logros alcanzados en la materia, es darle paso a las candidaturas independientes, “es por eso que el documento a signar es de suma relevancia, pues se traduce en un instrumento eficaz que atiende a quienes buscar participar en la competencia de manera individual, registro que se hará en un tiempo récord”.

Explicó que para llevar a cabo esto, se instalará una ventanilla especial de atención a los registros de asociaciones civiles en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado, “es decir para aquellas AC que tengan candidatos a postular”.

Con esta acción, reiteró la consejera presidenta, se le garantiza al ciudadano un trámite ágil y expedito, “se trata pues de ofrecerles una nueva dimensión de participación política y reforzar el derecho fundamental de las y los ciudadanos para que puedan ser votados; sólo así hablaremos de un proceso libre y democrático”.

Consideró que la democracia moderna es ante todo un método y un conjunto de procedimientos para formar gobiernos y para autorizar determinadas políticas, “por lo cual, se supone un conjunto de valores éticos y políticos que lo hacen deseable y justificable frente a sus alternativas históricas”.

Por su parte, César Esquinca, responsable de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, externó que esto no sería posible sin la participación del gremio notarial, cuyo representante es Gerardo Pensamiento, y de Cristian Gurgúa, director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como los representantes de los partidos políticos.

 

“Esta figura de las candidaturas independientes será el parteaguas en estas contiendas, y celebramos que este acto jurídico (firma de convenio) se lleve a cabo, pues es una contribución a la vida política de Chiapas”, concluyó.