El TEPJF no ha notificado al Gobierno estatal sobre el caso de Robles Riqué por propaganda

Tuxtla Gutiérrez.- Miguel Agustín López Camacho, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado, aseguró que hasta el momento la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no le ha notificado a esta dependencia estatal acerca de la sanción que debe imponerse a Bayardo Robles Riqué.

 

Reconoció que en diversos medios de comunicación, nacionales y locales, trascendió que esta instancia electoral realizó un procedimiento especial sancionador contra el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) del estado por incurrir en promocionar su nombre y logros de la dependencia en spots de radio que fueron difundidos en varias emisoras de la entidad.

Sin embargo el Secretario ratificó que el Tribunal no le ha comunicado a la Función Pública estatal el resolutivo correspondiente, por lo que hasta el momento no puede imponerse una sanción, la cual pudiera ser desde una amonestación pública hasta una multa administrativa, misma que deberá ser mandatada por el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Cabe destacar que el pasado viernes 27 de marzo, en sesión pública, el Pleno de la Sala Regional Especializada del TEPJF puso en consideración y deliberación dicho procedimiento, con número 45, el cual se inició de forma oficiosa por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba.

En este sentido se acreditó que Robles Riqué violó el artículo 134, párrafo 8 de la Constitución mexicana y el artículo 449 párrafo 1 incisos C, D y F de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), por realizar propaganda gubernamental con elementos que constituyen promoción personalizada.

Por ello el Pleno determinó enviar los hechos, las acreditaciones y los elementos expuestos en la Sala Regional Especializada al gobernador del estado, quien es el superior jerárquico del titular de Sinfrac y quien tendrá que imponerle las sanciones correspondientes.

Al respecto López Camacho aseveró que sin duda Robles Riqué tendrá que ser sancionado por el Jefe del Ejecutivo estatal una vez que se hayan recibido los respectivos documentos, al tiempo de señalar que la Secretaría de la Función Pública que encabeza se encargará de verificar el cumplimiento de la sanción impuesta, la cual será remitida de nueva cuenta a la Sala Regional Especializada del TEPJF.

 

Finalmente el funcionario estatal subrayó que cualquier funcionario y/o servidor público de la administración pública estatal que incurra en hechos que deriven en delitos electorales serán puntualmente investigados y severamente castigados, ya que nadie –sostuvo– está por encima de la Ley.