General Pablo Villanueva Héroe ignorado de la Revolución en Chiapas

Por José Luis Castro Aguilar.

Cronista de Tuxtla Gutiérrez.

 

El político, militar, héroe y gobernador interino del estado de Chiapas, General Brigadier Pablo Villanueva San Miguel nació en 1877 en el municipio de Jiménez, del estado de Tamaulipas. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, allí mismo contrajo matrimonio.

 

El 26 de marzo de 1913 don Venustiano Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, mediante el cual se desconocía al presidente Victoriano Huerta y a los otros dos poderes. Venustiano Carranza fue nombrado como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Por tal motivo, el 24 de abril de 1913 Pablo Villanueva San Miguel decide incorporarse al movimiento revolucionario que encabezaba don Venustiano Carranza. Sin ningún grado y al frente de ocho hombres armados se presenta ante el Mayor Juan Jiménez Méndez, en la Hacienda del Caracol, en el estado de Tamaulipas, habiendo quedado incorporado como elemento de tropa en la División Veintiuno del Ejército Constitucionalista.

Con el paso del tiempo, el general Jesús Agustín Castro lo asciende a varios grados militares: El 31 de mayo de 1913  a Subteniente de Caballería, en Xicoténcatl, del estado de Tamaulipas; el 20 de junio de 1913, a Teniente de Caballería, por nombramiento que le expidió en Antiguo Morelos, Tamaulipas; el 13 de julio de 1913 a Capitán Segundo de Caballería, por nombramiento expedido en la Hacienda de Dolores, estado de Tamaulipas; y el 20 de noviembre de 1913 a Capitán Primero de Caballería, según nombramiento expedido en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Por su parte, el general Miguel M. Navarrete lo asciende el 31 de marzo de 1914 a Mayor de Caballería, por nombramiento expedido en Ciudad del Maíz, estado de San Luis Potosí.

El 21 de agosto de 1914, el general Jesús Agustín Castro le otorga el nombramiento de Teniente Coronel de Caballería en Querétaro. El 14 de septiembre de 1914 llega a Chiapas acompañando al general Jesús Agustín Castro, quien llegó a Chiapas al mando de 1200 soldados de la División Veintiuno. Días después fue nombrado jefe político y comandante militar del departamento de Chiapa. Y el 29 de enero de 1915, el mismo general Jesús Agustín Castro, Jefe de la División Veintiuno, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, le expide el nombramiento de Coronel de Infantería. Posteriormente, en 1941 la Secretaría de la Defensa Nacional le otorga el grado de General Brigadier, mismo que le fue ratificado por la Cámara de Senadores.

El 23 de agosto de 1916, el coronel de infantería Pablo Villanueva San Miguel  fue nombrado gobernador interino y comandante Militar del Estado de Chiapas por don Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de la Nación. Como tal enarboló la bandera de la Revolución Mexicana en Chiapas.

El general brigadier Pablo Villanueva San Miguel es el héroe indiscutible de las memorables batallas del 5 de junio y 29 de  julio de 1917 libradas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez —cuando fue coronel de infantería y gobernador interino del estado de Chiapas (1916-1919) —, en donde triunfaron las armas del Ejército Constitucionalista sobre las del movimiento rebelde Mapachista que hubo en Chiapas de 1914-1920. En el primer enfrentamiento fueron 500 mapachistas contra 202 carrancistas; los primeros tuvieron 150 bajas entre muertos y heridos; y los segundos, 26 bajas: 10 muertos y 16 heridos. En la segunda batalla, fueron 1600 mapachistas contra 403 carrancistas: los primeros tuvieron 117 muertos y muchos heridos; y los segundos, 65 bajas entre muertos y heridos.

 

PALACIO PROVISIONAL DE GOBIERNO, 1917

A cien años de haberse iniciado la Revolución Mexicana, el héroe del Constitucionalismo en Chiapas Pablo Villanueva San Miguel sigue siendo ignorado tanto en la Historia de la Revolución en Chiapas como en la Historia de la Revolución Mexicana. El mejor homenaje histórico que le pudiéramos hacer los chiapanecos, al general Pablo Villanueva, sería levantarle una estatua en la Calzada de los Hombres de la Revolución; así como dar a conocer su biografía entre la niñez y juventud chiapaneca; amén de las cartas del H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez de 1917 mediante las cuales expresaron su gratitud al entonces coronel Pablo Villanueva, a los jefes, oficiales y tropa, por haberlos defendido del ataque de 500 contrarrevolucionarios.

 

Fuentes Documentales:

Cartas de fecha 8 de junio y 9 de junio de 1917 del H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, mediante las cuales expresaron su gratitud al coronel Pablo Villanueva, Gobernador y Comandante Militar del Estado; a los jefes, oficiales y tropa, por haberlos defendido del ataque de 500 rebeldes mapachistas.

Hoja de Servicios del Coronel de Infantería Pablo Villanueva. Ejército Constitucionalista. Jefatura de Guarnición de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 1915. (Documento proporcionado por el General Alfredo Ochoa Toledo, 2010).

Nombramiento de Comandante Militar del Estado de Chiapas del C. Coronel Pablo Villanueva. Departamento del Estado Mayor. Minuta número 14786, firmado por el Contralmirante Oficial Mayor Interino, H. Rodríguez Malpica, P. O. del General Secretario. México, agosto 23 de 1916.

Periódico “Chiapas Nuevo”. Semanario. Director: Marcos E. Becerra. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 7 de junio y jueves 2 de agosto de 1917.

Secretaría de la Defensa Nacional. Dirección General de Archivo e Historia. Ejército Mexicano. Etapa “Revolución Mexicana, 1910–1921”. Operaciones Militares. Partes de batallas. Año 1917. En: Oficina de Archivo Histórico del Archivo General del Estado de Chiapas.