Apoyó Inaes en 2014 a casi 400 proyectos

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Tuxtla Gutiérrez.- Como Chiapas es una prioridad para la Federación, el año pasado el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) respaldó, con una inversión de 139 millones de pesos, a 398 proyectos de igual número de grupos de 76 municipios de la entidad, lo que beneficiará a 10 mil chiapanecos, reveló su delegado federal Marco Balseca.

 

En entrevista, informó que la intensión es apoyar a todas esas agrupaciones organizadas de manera social o jurídica, que tienen un proyecto productivo estratégico el cual les permita salir adelante y detonar la economía local, y de forma especial en la región.

Declaró que el Inaes está abierto a la participación de otras instancias, como las secretarías del Campo (Secam), de Pesca (Sepesca) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras, “con la primera firmaremos en breve un convenio de colaboración, lo que permite detectar esos proyectos que en verdad reflejan lo que se busca para que la economía local detone”.

Una de las prioridades del presidente de México, especificó, son las regiones Soconusco, Altos y desde luego la Frailesca, “la segunda forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y donde se han obtenido grandes resultados, y desde luego la última, la cual hoy es apoyada para que vuelva a ser la zona productiva de antes”.

 

EL CACAO Y LA GRANADILLA COLOMBIANA

Aceptó que hay varios proyectos que les interesan, pero uno de los importantes es el rescate del cacao blanco en el Soconusco, en donde a través de un programa con la Ampo, Fundación Hershey’s e Inaes, “hemos elevado la productividad y hemos pasado de 100 hectáreas a casi mil 500 en los próximos años, con 80 productores en esa zona”.

“Se trata de que Chiapas produzca de lo que el mercado requiere, y éste lo que demanda es cacao blanco de excelente calidad… desafortunadamente (la producción) es limitada en todo el mundo, y aquí en la entidad había cultivos viejos, poco atendidos, enfermedades de toda índole, lo que hizo que la productividad cayera, pero ahora se busca regresar a la efectividad”.

A este programa, refirió, se le destinaron alrededor de 12 millones de pesos el año pasado, “hoy, todo lo que se produce está vendido, porque se cierra el ciclo con la empresa que interviene (Hershey’s); a precios competitivos para los cacaoteros”.

Manifestó que otro de los productos a destacar, sobre todo en el 2014, es la granadilla de variedad colombiana; “de hecho, en el ejido El Guayabal, en San Cristóbal de Las Casas, alrededor de 400 personas se beneficiaron con un proyecto”.

 

Es decir que con la intervención del Inaes, acotó, producirán 18 hectáreas, con un total de 25 mil cajas, lo que les permitirá vender de manera directa en las centrales de abastos de México y Puebla, “esta granadilla es muy sabrosa, dulce, tiene un sobrepeso en el mercado”.

Tags: Boca del Río Yunes Márquez