Consumismo “engorda” en diciembre

chiapanecos de compras

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En este mes decembrino recibir el aguinaldo representa, para cientos de chiapanecos, el momento indicado de saldar deudas, viajar o incluso “darse uno que otro lujo”, pues el poder adquisitivo es mayor aunque muchas veces efímero.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el año 2013, el 60 por ciento de los mexicanos que recibieron aguinaldo lo destinó a la compra de alimentos, mientras que el resto lo ocupó para liquidar deudas y la adquisición de diferentes productos.

Sin embargo, no todos piensan lo mismo, como Gabriel Gordillo, maestro de una escuela de gastronomía en esta ciudad capital, quien dijo: “Yo no gasto en diciembre, sólo gasto si salgo a San Cristóbal (para pasear) o un fin (de semana) en algún lado, es un periodo vacacional cualquiera. Pero así de que vaya a una tienda departamental, ‘pus nel’ (sic)”.

Y remarcó: “No creo ser el mexicano promedio que, de acuerdo con sus posibilidades, destine un buen porcentaje de sus ingresos a la Navidad”.

Sin embargo, hay quienes sí erogan suficientes recursos económicos para “pasársela bien” como Belén Escobedo, maestra de inglés, quien afirmó: “No tengo una cantidad exacta para gastar, pero en esta época invierto en alimentos, bebidas, regalos, detalles y ropa. En diciembre apetece cerrar el año tratando de comer bien con los seres queridos”.

Otro aspecto que promueve el consumo, aceptó, son las ofertas, “las cuales aprovecho porque yo en lo particular evito gastar mucho durante el año; considero que hay dos épocas para hacerlo, primavera o verano y diciembre”.

Aunque la entrevistada aseguró ser precavida: “Las ofertas en ropa valen la pena si uno evitó comprar desmesuradamente en el año. Eso sí, siempre dejo un ‘guardadito’ para no iniciar el año con austeridad”.

Por su parte, Lucía Velasco, diseñadora gráfica, afirmó que no destina dinero en regalos ni nada en esta fecha, sino al contrario, “con el aguinaldo pagamos deudas”. 

Puntualizó que ella no compra nada que tenga que ver con estas épocas, “al menos yo como no la celebro, no ocupo nada para eso... Mi hijo tiene la suerte que le dan regalos sus tíos. Sinceramente no hacemos gastos para estas fechas, más que comprar la despensa de la casa, pero es mínima”.

Ejemplificó que ha visto, en el caso de la familia de su esposo, que compran “exageradamente en estas fechas… que si para la cena, bebidas de a montón, regalos y cosas así… Ellos sí gastan un chorro... Hasta en viajes en estas épocas”.

Ricardo Martínez Mancilla, licenciado en Administración de Empresas, confesó que este año adquirirá un regalo para su novia, “no más de mil pesos. Para mí, tal vez una ‘mudada’ (ropa). Tampoco sin pasar de mil pesos. Considero igual darle mil pesos a mis papás”.

En comida, especificó, “no pienso gastar, Lo que sí pretendo es hacerme un análisis completo de salud, porque me he descuidado mucho y siento que es necesario, por eso como que no tengo muchas ganas de gastar”.

Aunque sin duda, hay miles de personas que opinan diferente, como lo marca el Estudio Navidad 2012, TNS Research International, el cual especifica que el 24 y 31| de diciembre el 84 por ciento de los mexicanos gasta su dinero en festejos, comidas, adornos de la casa y fiestas.

Asimismo, señala que cuatro de cada 10 compran sus regalos en el comercio informal, lo que puede afectar de manera negativa la economía familiar, ya que no hay garantía que avale la adquisición.

Sin duda, una temporada en la cual, para millones, es difícil “apretar los bolsillos” y evitar adquirir productos incluso innecesarios, sobre todo para resistir la famosa “cuesta de enero” y, principalmente, comenzar bien el año, sin deudas.