La historia del joven que llevó el café a otro nivel

Tuxtla Gutiérrez.- Cerca de 13 cooperativas y seis mil 500 productores de café orgánico son apoyados a través del proyecto MyCoffeeBox.com, el cual distribuye el aromático a 64 ciudades del interior de la República Mexicana y a ocho países en el extranjero, reveló Luis Miguel Coutiño, Co-fundador y director de dicha empresa.

 

Narró cómo construyeron la sociedad que hoy tiene a su cargo, la cual surgió hace dos años, en febrero de 2013. Relató que tuvieron un tiempo de 54 horas para pensar en una idea y poder ejecutarla y con ello se logró construir una página web “logramos ventas ese mismo fin de semana y eso hizo que no nos detuviéramos”, complementó.

A partir de ello se comprometieron con el proyecto porque algunos clientes ya habían comprado por adelantado el producto, por lo que empezaron a crecer y mes y medio después del arranque, una empresa invirtió 35 mil dólares para que ejecutaran el plan de acción que tenían elaborado, “empezamos con unas cajas bien simples pero a través del dinero que recibimos, empezamos a imprimir cajas con toques chiapanecos”, expresó.

Dentro de la caja viene  una bolsa de 500 gramos de café orgánico certificado de pequeños productos de comercio justo, además de un recuerdo del estado para que las personas conozcan más de la entidad.

Miguel Coutiño explicó que la idea es que si la bolsa donde se empaca el producto no se encuentra en condiciones de competencia para mercados globales, el diseño de la caja brinda un plus para que los clientes elijan el producto.

Refirió que la idea del portal nace también para hacer un club del café para que la población manifestara el deseo de tener en su casa medio kilogramo del producto. “Nosotros nos encargamos desde Chiapas hasta Tijuana, Monterrey, Estados Unidos o cualquier parte del mundo a mandarles el producto hasta el domicilio; entonces cada mes prueban una nueva marca diferente y así conocen la entidad a través del producto”, aseguró.

En lo que respecta al precio, el exitoso emprendedor chiapaneco comentó que tiene el mismo costo que otros productos que se venden en otros países, con la diferencia de que el café orgánico de la entidad llega hasta la puerta de la persona que lo solicita “si es al interior del país es en dos días y es fuera se tarda cuatro”, compartió.

Declaró que el producto llega a  Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Rusia, entre otros; “estamos poniendo la marca de ellos en la cocina del cliente”.

Finalmente, en los recuerdos que van al interior de la caja remarcó que el apoyo se le está dando a 20 familias de artesanos que son los que fabrican pulseras, muñecas o cualquier accesorio que haga que el cliente se interese en conocer a Chiapas.

 

Manifestó que han tenido aliados importantes como la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), así como la Marca Chiapas y son el primer comercio electrónico certificado, para expresarle al mundo que el producto que se ofrece es mexicano y, por supuesto, chiapaneco.