Detienen a siete por abigeato

Policías estatales y municipales detectaron cinco bolsas de carne de res destazada, de la cual los sujetos no pudieron comprobar la propiedad y el permiso de transportación.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) realizaron dos acciones diferentes en las regiones Istmo Costa y Valles Zoques 

Agencias

Jiquipilas 

En flagrante delito de abigeato, siete personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal, en las regiones Istmo Costa y Valles Zoque.

 

Como parte de las acciones de seguridad y vigilancia, a través de puestos de inspección vehicular para inhibir la comisión de hechos delictuosos, uniformados de las policías Estatal Preventiva y Municipal de Mapastepec, interceptaron en el crucero que comunica de la cabecera municipal al ejido Ibarra, un vehículo marca Ford tipo pick up de color blanco y placas de circulación KZ 96653 del Estado de México.

Al realizar la revisión de la unidad, policías estatales y municipales detectaron cinco bolsas de carne de res destazada, de la cual Jorge Alejandro “N”, de 36 años, y Delfilio “N”, de 31 años de edad, no pudieron comprobar la propiedad y el permiso de transportación, por lo que se les aplicó control preventivo de detención.

De igual forma, elementos de las corporaciones mencionadas, destacamentados en el municipio de Cintalapa, durante una revisión de rutina, detuvieron a Santiago “N”, de 42 años; Julio César “N”, de 40 años; Bersaín “N”, de 28 años; José Guadalupe “N”, de 23 años; y Darwin de Jesús “N”, de 27 años de edad.

La detención ocurrió en el tramo carretero Jiquipilas-Ocozocoautla, a la altura del kilómetro 8.5, por no comprobar con documentación correspondiente la transportación de semovientes a bordo del vehículo marca Dodge tipo pick up,  de color celeste, con placas de circulación CW-36362 del estado de Chiapas.

En consecuencia, los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se llevó a cabo con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.