Se mejora la infraestructura de salud para el disfrute de las presentes y futuras generaciones: Rutilio Escandón

Se puso en marcha la reconversión del Centro de Salud Urbano de Chiapa de Corzo 

César de Coss/Chiapa de Corzo 

En el marco del Día Mundial de la Salud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas explicó que en Chiapas se trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura de salud para que las presentes y futuras generaciones puedan gozar de espacios dignos, limpios, funcionales y profesionales en la atención de la salud.

Desde Chiapa de Corzo, donde puso en marcha la reconversión del Centro de Salud Urbano, el mandatario destacó la importancia de continuar trabajando en este rubro, ya que la salud es una de las condiciones indispensables para el progreso, así como también un elemento de inclusión, productividad y uno de los mejores igualadores sociales.

Por ello, explicó, las instituciones suman esfuerzos y recursos para seguir reforzando conjuntamente los servicios médicos de manera integral, con infraestructura y equipamiento digno, e insumos, medicamentos y personal especializado, profesional y suficiente.

Al referirse al Centro de Salud Urbano de Chiapa de Corzo, el mandatario expuso que este espacio no había recibido mantenimiento en más de 60 años de funcionamiento, por lo que tuvo que ser reconstruido de raíz, desde su infraestructura hasta el equipamiento tecnológico con el que ahora cuenta.

Asimismo, habló de las clínicas especializadas en la atención de las mujeres embarazadas, un modelo que nació en Chiapas a fin de brindar los servicios necesarios a quienes deseen recibir atención de forma humanizada; además, mencionó la capacitación que se les da a las y los parteros tradicionales, para que tengan las herramientas adecuadas al realizar su labor.

Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, explicó que con las mejoras a este centro de salud urbano se fortalecieron los núcleos básicos de atención, donde más de 70 trabajadores de la salud pueden dar servicios de forma integral a más de 32 mil habitantes de este municipio.

En este acto, donde estuvieron presentes autoridades municipales e integrantes de la sociedad civil, se informó que este centro de salud ahora cuenta con cuatro núcleos básicos que proporcionan servicios de consulta externa, medicina preventiva, nutrición, psicología, estimulación temprana, trabajo social, enfermería, curaciones, odontología, farmacia y sala de usos múltiples.