En marcha producción de pitahaya en Chiapas

La Pitahaya es una planta que por sus características requiere muy poca agua, lo que lo hace una planta bastante atractiva y tiene una vida útil de 40 años.

Se requiere del apoyo de las instituciones que brindan recursos al campo para darle un mayor impulso, sostiene el productor Manuel Elacio Vicente Toalá 

Agencia Asich

Suchiapa 

La producción de Pitahaya en Chiapas requiere del apoyo de las instituciones de gobierno para aumentar e impulsar una mayor cantidad, sobre todo en municipio de la zona centro de la entidad, sin dejar de lado el cultivo del maíz que realizan los campesinos que es la base de la alimentación del pueblo, sostuvo Manuel Elacio Vicente Toalá, ingeniero Agrónomo de profesión, originario del municipio de Suchiapa, quien ya experimenta los resultados de este cultivo.

 

El proyecto se inició en el 2016 con la siembra de la plantación en una hectárea de tierras, utilizando como tutor los arboles de Mulato con hasta cuatro plantas por tutor. El año pasado 2018 se obtuvo ya la primera cosecha de Pitahaya, cuyo procedimiento se da de forma gradual. Para 2019 se tiene la confianza en que habrá un aumento mayor, y así sucesivamente la producción habrá de aumentar un 100 % cada año, explicó el productor.

La Pitahaya es una planta que por sus características requiere muy poca agua, lo que lo hace una planta bastante atractiva y tiene una vida útil de 40 años. Además la fruta contiene muchos beneficios como son vitaminas B1, B2, B3 y C, antioxidantes, minerales como el hierro, potasio, calcio y a los diabéticos les regula el nivel de azúcar en la sangre, además de anti cancerígeno, las semillas contienen ácidos grasos beneficiosos, entre otros.

Retrasa el envejecimiento celular, refuerza el sistema inmunológico, estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, puede prevenir la arterioesclerosis, nos ayuda a regular el tránsito intestinal, reduce el riesgo de padecer infarto cerebral y cardíaco, reduce los niveles de ácido úrico o gota, previene los cálculos renales.

En la actualidad ya se está comercializando la Pitahaya como fruta, pero nació la idea de darle valor agregado, por lo cual ya estamos trabajando en la elaboración de yogur, mermelada, aguas frescas y pensando en trabajar lo que es el almíbar y obtener, asimismo, el licor; es una gran variedad de productos que pensamos sacar al mercado y estamos precisamente en ese proceso de tocar puertas dando a conocer el producto, confiando en que por el valor nutritivo de la fruta pueda ser de impacto, dijo Vicente Toalá.

En entrevista explicó que la cosecha de la Pitahaya puede realizarse en muchos municipios de la zona centro de la entidad, por lo que el proyecto se pretende ampliar hasta Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla, El Parral y Emiliano Zapata, por supuesto que Suchiapa que ya está establecido hasta unas 15 hectáreas, ampliar la superficie del cultivo.

Una de las limitantes muy fuerte, ha sido la falta de recursos , pues el campesino va al día con la producción de maíz, por ello, es importante los apoyos para la reconversión de cultivos.

Dijo tener conocimiento que la demanda de la fruta de Pitahaya, lo hace precisamente Estados Unidos y que lo trae precisamente de Colombia y Vietnam. Aquí en México todavía, podríamos decir, estamos iniciando la producción de este cultivo y son Mérida y Puebla, las entidad que ya tienen una producción.

Aunque es muy necesario tener un proyecto bien organizado, como productor de Pitahaya en Suchiapa, Chiapas tengo la esperanza que con el paso del tiempo y de contar con el apoyo de las instituciones que apoyan el campo, lograr una mejor producción y cubrir la demanda local y hasta nacional, concluyó.