Lancheros suspenden peregrinación

Por segunda ocasión en casi 30 años de peregrinar en las aguas del Sumidero, se suspendió este evento tradicional realizado por los lancheros.

Lancheros de Chiapa de Corzo suspendieron una peregrinación al Cañón del Sumidero en honor a la Virgen de Guadalupe, luego que Conagua cerró las compuertas de la presa Belisario Domínguez 

 

Agencia Excélsior

Chiapa de Corzo 

 

Unos cien lancheros de Chiapa de Corzo dejaron de realizar sus actividades de transporte turístico y suspendieron la peregrinación de la Virgen de Guadalupe al interior del Cañón del Sumidero.

 

Esto se debió a que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas de la presa Belisario Domínguez y bajó el caudal del río Grijalva.

Cada 12 de diciembre, los lancheros se preparan para traer y regresar la imagen de la Virgen de Guadalupe, ubicada en la cueva de los siete colores en el interior del Cañón del Sumidero.

Para ello realizan el docenario de rezos en el malecón, sin embargo, este año fue cancelada por falta de agua en el río.

Cein Escobar Espinosa, presidente de la Sociedad Cooperativa Ángel Albino Corzo, dijo que por segunda ocasión en casi 30 años de peregrinar en las aguas del Cañón del Sumidero, se suspende el evento realizado por los lancheros.

También manifestó su temor porque en la temporada vacacional de diciembre baje el turismo y con ello, los ingresos económicos de los lancheros de la zona.

 

Los lancheros expresaron su temor de que en la temporada vacacional de fin de año baje el turismo y con ello, los ingresos económicos para sostener a sus familias.