Alfonso Estrada participa en taller para aplicación de fondos federales

El principio de la fiscalización y rendición de cuentas empieza con la voluntad no solo de los gobernantes sino que también de los ciudadanos.

Alberto Montoya

Ocozocoautla 

El presidente municipal  Alfonso Estrada Pérez, participó en el Taller para la Aplicación de Fondos Federales-Chiapas, impartido por la Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE), en el Polifórum Mesoamericano.

 

Estrada Pérez atendió a la convocatoria realizada por el Auditor Superior del Estado de Chiapas, Alejandro Culebro Galván, quien destacó que el curso-taller es de capacitación y fortalecimiento institucional, en donde el ejercicio de los recursos públicos debe existir el principio de transparencia.

En este sentido, el presidente municipal de los ocozocoautlenses refirió que el principio de la fiscalización y rendición de cuentas empieza con la voluntad no solo de los gobernantes sino que también de los ciudadanos, por ello; exhortó a la sociedad a que sea vigilante de los recursos que se aplicaran en el periodo 2018-2021.

Al referirse a su persona y a los directores de su administración, señaló que la capacitación impartida este jueves en el Polifórum se debe de asumir con verdadera responsabilidad y obligación.

Además de puntualizar que la capacitación, profesionalización y actualización, será fundamental para cumplirse en la administración, toda vez que las normas y la forma de cómo los auditan cambian día a día, según el Auditor Superior del Estado de Chiapas.

"Los directores y funcionarios públicos municipales como por ejemplo el tesorero y director de obras, tienen que estar en permanente actualización y profesionalización para hacer un buen trabajo; tienen que hacerlo no sólo para que no seamos observados sino para que sea productiva y tenga éxito la administración pública con la buena ejecución de los recursos" dijo.

El mandatario destacó que rendir cuentas es una obligación no solo de él sino de todos los funcionarios, porque los recursos que se ejercen son de los ciudadanos a los que se deben al haberlos elegidos como sus autoridades.
"La rendición de cuentas y la transparencia son componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático".

Cabe señalar que por medio de la rendición de cuentas el gobierno explica a la sociedad de sus acciones y acepta consecuentemente su responsabilidad y la transparencia abre la información al escrutinio del público.

A este importante evento asistió el Gobernador Electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien aseguró que los destinos del estado y de los municipios de Chiapas están en los nuevos gobernantes a quienes la sociedad demandará para ejercer los recursos de manera seria, responsable y sobre todo con honestidad.

Dijo que como gobernantes existe el compromiso de trabajar cerca a la gente y como punto fundamental, rendirles cuentas claras y transparentes para que si existen auditorías por las autoridades fiscalizadoras, no se observe ningún problema.

 

Por medio de la rendición de cuentas el gobierno explica a la sociedad de sus acciones y acepta consecuentemente su responsabilidad.