Ganadería en Chiapas atraviesa severa crisis: Velasco Arruti

En Berriozábal hay varios ranchos donde los ganaderos han tenido que dejar de laborar debido a la falta de recursos y apoyos para hacer frente a las dificultades del sector.

Así lo dio a conocer Willy Velasco Arruti, presidente de la Asociación Ganadera local de Berriozábal 

Max Aquino

Berriozábal 

En entrevista dijo que factores como la inseguridad, falta de apoyos gubernamentales al sector agropecuario, precio del ganado a la baja y canales de comercialización nulos afectan a quienes se dedican a esa actividad como una de sus principales fuentes de desarrollo económico.

 

"Solo por citar un ejemplo muy común, el precio de un becerro varía mucho en su valor, es decir si lo adquieres en Chiapas tiene un costo muy diferente a lo que vale en el norte del país. Otro caso es cuando las adversidades climáticas y enfermedades dañan a los animales, así como las tierras y los propios productores tienen que desembolsar fuertes gastos sin ninguna ayuda, por eso cada día es más difícil, expresa.

En el municipio de Berriozábal hay varios ranchos en los cuales los ganaderos, así como sus propios trabajadores también han tenido que dejar esa gran labor debido a la falta de recursos y apoyos para hacer frente a las dificultades por las que atraviesan.

Por ello destacó que es necesario que se fortalezcan y se amplíen las políticas y programas de atención al sector agropecuario, en donde existe una gran oportunidad de desarrollo.

A la vez exhortó a las autoridades a no olvidarse del impulso al campo, así como a la ganadería.