Presentan evaluación de daños por terremoto en Ocozocoautla

Presentan evaluación de daños por terremoto en Ocozocoautla

Se suspenden festejos del Grito de Independencia en solidaridad a los damnificados

 

 

Marlon Gonzzalí

Ocozocoautla

 

Ante diferentes medios de comunicación, el presidente municipal de Ocozocoautla Francisco Javier Chambé Morales, acompañado de la presidenta del DIF Hilda Gómez Trujillo y el director de Protección Civil de Ocozocoautla, dieron a conocer que desde el pasado 7 de septiembre casi al filo de la medianoche cuando se registró el terremoto de 8.2 en la escala de Richter, se habilitaron los albergues temporales en atención a la ciudadanía afectada, de la misma manera el propio edil hizo un recorrido con los cuerpos de emergencias y corporaciones policíacas, para brindar el apoyo a quienes sufrieron daños en sus viviendas.

Personal del Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y del Estado, al día siguiente del siniestro, iniciaron la evaluación de daños y censo de verificación en los hogares dañados por el sismo en la cabecera municipal y comunidades rurales.

“Estamos tocando puertas ante las diferentes dependencias de gobierno estatal y federal con la finalidad de brindar asistencia a las familias que han perdido parte de su patrimonio, ya que hay familias que se quedaron sin un techo donde vivir y necesitan de que los tres órganos de gobierno los apoyemos” enfatizo Francisco Chambé.

Aclaró que este censo que se realiza por parte de El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es para evaluar la afectación de los domicilios, que aunque ya se tiene un registro es necesario realizar este padrón para presentarlo ante el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

En su participación, la presidenta del DIF municipal comentó que tanto ella como el voluntariado está trabajando en el centro de acopio que está instalado en los pasillos de la presidencia, de la misma manera armando los paquetes de ayuda humanitaria que el Gobierno del Estado les ha conferido para entregar a los damnificados, como también parte del personal está realizando el censo de daños en viviendas.

Gómez Trujillo expresó, que en este momento se trata de sumar esfuerzos y por ello convoca a la ciudadanía en general se una y ponga la mano en el corazón para ayudar a la población de Ocozocoautla que está en desgracia.

El director de Protección Civil comentó que por instrucciones del alcalde, las brigadas que se han desplegado por todo el municipio y llevan la encomienda de hacer una revisión exhaustiva que arroje la gravidez de los daños casa por casa para saber si es daño parcial o total, pero sin que se lucre con la tragedia.

Asimismo, señaló que se trabaja en habilitar caminos a comunidades que se encontraban incomunicadas, así como tramos carreteros que sufrieron derrumbes, con el fin de liberar el tránsito y permitir una mejor movilidad en la región.

De la misma manera, el presidente coiteco informó que en solidaridad a los damnificados en Ocozocoautla y de Chiapas, como al luto que se vive, se cancelan las festividades del Grito de Independencia en el municipio.

Comentarios