Realizan XX Concurso Estatal de la Vaca Lechera en Ocozocoautla

Realizan XX Concurso Estatal de la Vaca Lechera en Ocozocoautla

Marlon Gonzzalí

Ocozocoautla

 

El acto inaugural estuvo a cargo de José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo en Chiapas, acompañado por el presidente municipal de Ocozocoautla, Francisco Javier Chambé Morales y Leopoldo Garza Moreno, presidente de la Asociación Ganadera Local en ese municipio, llevando así el arranque del concurso estatal “La Vaca Lechera”, en su 20 edición, que se realiza del 11 al 15 de agosto.

 

De la misma manera, se dio inicio a la 37ª Exposición Ganadera “General Absalón Castellanos Domínguez”, develando una placa en la palapa de usos múltiples de dicha ganadera, que también lleva ya el nombre del General estando presentes tres hijos del homenajeado.

El alcalde coiteco Francisco Chambé, dio la bienvenida a las autoridades ahí presentes como a los socios ganaderos y ciudadanía en general y refrendo su compromiso de trabajar de la mano con la Secretaría del Campo en pro de la ganadería en Ocozocoautla, la producción y mejoramiento genético.

En su participación, Leopoldo Garza Moreno, presidente de la Ganadera Local puntualizó que el concurso se divide en tres categorías, como son razas especializadas en la producción de leche, las de doble propósito donde se refleja el cruzamiento de ganado que se tiene en Chiapas y las razas cebuinas.

El concurso de La Vaca Lechera empezó desde el 11 de agosto en la tarde, donde se realizaron siete ordeñas, donde se descarta una lactancia a efecto de poder sacar el promedio diario de producción.

Ocho de las más importantes ganaderías chiapanecas están presentes, con la finalidad de fomentar e incrementar la producción de leche en Chiapas, ya que la ganadería es considerada como la segunda actividad de relevancia dentro del ámbito económico y social del estado.

Al realizar un recorrido en la exposición ganadera, Aguilar Bodegas llevó acabo la entrega del canje de sementales para mejoramiento genético a tres productores coitecos de los 60 canjes que se realizarán en beneficio de la ganadería ocozocoautlense.

En su participación, el secretario del Campo en Chiapas puntualizó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado, con los ganaderos y productores, ya que esta es uno de los bastiones en la economía chiapaneca.

“Es por ello que a través de la Secretaria a mi cargó señaló Aguilar Bodegas, realizamos el programa de mejoramiento genético por medio del canje de sementales y hoy acá en Ocozocoautla se darán 60 sementales, de la misma manera los premios que se otorgarán en el concurso de la Vaca Lechera se brindarán implementos para la producción, como son ordeñadoras de cuatro unidades, dos unidades y otros más, que son de gran uso en el que hacer de la ordeña y producción de leche”.

Posteriormente de haber inaugurado el concurso de la Vaca Lechera y La Exposición Ganadera, los ganaderos realizaron una comida donde estuvieron presentes el alcalde de Ocozocoautla y el secretario del Campo.

Comentarios