Para transformar la salud comunitaria se aplica modelo de atención integral: Dr. Pepe Cruz

Esta intervención se implementa en los municipios con base en sus necesidades en salud pública, promoviendo la cultura del autocuidado 

Comunicado/Chiapa de Corzo 

Uno de los indicadores para medir el índice de marginación de una localidad, municipio o entidad es el acceso a los servicios de salud, por eso la Secretaría del ramo en el estado ha priorizado la implementación de un modelo de atención integral que permite brindar una mayor cobertura desde el nivel comunitario, señaló el titular de la dependencia, doctor Pepe Cruz.

El encargado de la política sanitaria en Chiapas dijo que tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, en la cobertura universal de salud todas las personas tienen el derecho a recibir los servicios, desde la promoción hasta la prevención, el tratamiento y la rehabilitación, por lo que se impulsó un mecanismo de intervención que permite ofrecer acciones preventivas y curativas a la población.

Sobre este modelo de atención integral a nivel comunitario, dio como ejemplo la intervención que se hizo el pasado mes de septiembre en colonias en situación de vulnerabilidad del municipio de Chiapa de Corzo, donde además de la llegada de los Convoyes de la Salud, se realizaron ferias de salud, actividades para el control de vectores y se hizo entrega de apoyos funcionales.

El doctor Pepe Cruz apuntó que los Convoyes de la Salud arribaron a la colonia El Refugio para ofrecer servicios médicos especializados, donde también fueron beneficiados pobladores de las colonias aledañas de Pedregal San Ángel, Plan Chiapas, Ruiz Ferro, Trituradora, Jorge Obispo, 19 de Febrero y Santa Bárbara.

A la par de esta acción se llevó a cabo la distribución de abate y la fumigación como parte de las actividades para controlar la proliferación del mosco transmisor de dengue. Igualmente, se entregaron ayudas técnicas como sillas de ruedas, andaderas y bastones para mejorar la calidad de vida a personas con alguna discapacidad.

El secretario de Salud estatal indicó que así como en Chiapa de Corzo, tal cual se ha hecho el abordaje en los demás municipios, considerando sus necesidades y problemática en salud pública, con la finalidad de promover la cultura del autocuidado e incidir en la disminución de enfermedades a través de la participación comunitaria en la prevención, promoción de estilos de vida saludables y el saneamiento básico.