PUNTO Y COMA 291118

IPSE FOEDET 

Por Roger Laid 

EL QUE NO TRANZA, NO AVANZA. Si frecuenta las redes sociales podrá usted enterarse que efectivamente existe un gran descontento social en contra el gobernador sustituto Manuel Velasco Coello, pero una cosa es pedir cárcel para él y otra muy distinta es el exigir que se le investigue profundamente a gran parte del equipo de su administración y que se le aplique todo el peso de la ley.

 

Los gritos sin más fundamento que el resabio y el encabronamiento se agotan en la parafernalia de las redes en donde los ilusos creen que los memes gobiernan, donde podemos sonreírnos de nuestra desgracia. Nos dimos cuenta que los partidos políticos y sus productos se alían al poder, pero los sectores que se encuentran debidamente organizados como las cámaras y otros grupos cocales, ellos debieran estructurar y dirigir también sus baterías a las distintas instancias nacionales e internacionales para obligar a las autoridades nacionales a intervenir y así debilitar y penetrar el escudo protector de AMLO. Los gritos se quedan en eso: En gritos.

Sin embargo, temo comentarles que dichas cámaras les llaman para que salgan a aplaudir alguna acción del gobernante en turno, la pregunta es obvia  ¿Han sido afectados los miembros esas cámaras? Ante el silencio de los líderes de esas multicitadas cámaras, todo parece estar en paz. (La opinión de los integrantes sería importante).

Veamos por ejemplo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVITUR) En Chiapas ¿Ustedes creen que no han sido afectados cuando hay paros y huelgas que ofrece este sector? La voz de ellos es importante en la sociedad, pero callan.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC se ha divido y hay voces, hay reclamos, les han dado atol con el dedo y siguen en la lucha, les dan obras migajas y siguen en la oscuridad, pero no levantan la voz ante un gobernador que fue selectivo en la repartición de las obras y que se las dio (las obras) a empresas de políticos con presencia nacional. Si recuerdo una voz que salto en la CMIC y después le llovió de todo entre amenazas y distanciamientos.

Por su parte la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación CANACINTRA ha sido reducida a nada cuando el impacto en crecimiento en industrias no fue considerado como importante en Chiapas, la voz de ellos no se escucha ni se escuchó precisamente porque prefirieron callar como hoy.

El Centro Patronal de Chiapas, S.P. COPARMEX se ha quedado en la exigencia, han callado cuando pudieron haber exigido; un portal que habla de exigir no es igual que apoyar a la sociedad que es operaba declaraciones y acciones exigiendo un gobierno justo.

En el tema del transporte, la Confederación Nacional De Transportistas Mexicanos (CONATRAM) este sector es uno de los más afectados en materia de seguridad, es de los que sufrieron fuertemente el desgobierno, las tomas de carreteras y el que se dejara crecer a la delincuencia les afecto más, su voz fue débil. Pero guardaron silencio.

De la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, solo podemos decir que fueron un buen adorno para el gobierno que utilizo su silencio.

La Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC otra de las grandes afectadas en esta administración, otra de las que guardado silencio, muchos socios cerraron sus negocios y se vinieron a la quiebra, la corrupción impero y el negocio en la oscuridad prospero.  Bares disfrazados de restaurantes.

Del Centro Empresarial de Chiapas, S.P. muchos socios solo tienen conocimiento que están para ofrecer alabanza al gobierno en turno.

Estas cámaras estuvieron obligadas a representar a sus socios, a representar a parte de la sociedad pero guardaron silencio en complicidad con un gobierno que busco callarlos y otros de ellos que solo fueron a ofrecer su silencio.

AUTONOMIA EN CHIAPAS

Yo le creo a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador electo, cuando dice que respeta los poderes y autonomía; lo que indica que la junta de gobierno de la UNACH se vio obligada a realizar un trabajo imparcial que demostró su verdadera autonomía. Aunque hay voces que nos indican que el nuevo rector Carlos Nataren Nandayapa es parte del equipo de gobierno que se va, investigaremos...

LA REPARTICIÓN DEL BOTIN…

Ya es costumbre, no ley que el gobernador en turno realice la entrega de regalos a sus amigos compadres y familiares, como son notarias, estímulos, jubilaciones, placas de taxis y otras concesiones, nadie puede inconformarse; pero sí Enrique Peña Nieto entregara concesiones mineras al salir de su administración,  considero que Andrés Manuel López Obrador y su equipo alzarían la voz, acción que no ocurre en Chiapas. Aquí no pasa nada. Es un ilícito que entregue esos tipos de regalos a políticos que incluso no quedaron en mejores términos con la sociedad, como el exalcalde de Tapachula de Córdova y Ordoñez, Neftalí del Toro…Ampliaremos en el tema porque también la entrega de concesiones es una bomba.

El editor, es miembro de la Asociación Estatal  de Columnistas de Chiapas y del Club Nacional Primera Plana en México; agradezco el espacio que me otorga Marcela Razquin. Presidente del Centro Mundial de Noticias en Argentina colaborando en análisis político internacional en las diferentes plataformas de información en varios países...

Latín: El mismo hiede…Opiniones y sugerencias al 9611897730