PUNTO Y COMA 271118

 

LA “GÜEROFIRMA”: REPRESIÒN 

Por Roger Laid 

Evite el exceso.- El gobierno de la frivolidad está terminando como inició: Con gas lacrimógeno a manera de cortina de humo y represión.

En las postrimerías del sexenio fallido que desgobernó en base a tarjetas informativas inventadas y boletines de prensa a modo, la inconformidad social es ya imposible de ocultarla. El dinero público ya no les alcanza para cubrir el cochinero del gobernador del estado al sur de México; Chiapas, Manuel Velasco Coello que pese a todo se apresta a encaramarse en el senado de la república, pero antes enciende el estopín de sur a norte.

RELACIONES PÚBLICAS, NO GOBIERNO

Manuel Velasco Coello 2012-2018 se encontraba haciendo amistades en el centro del país una noche del 29 de junio del 2013, cuando se realizaban los trabajos del 26 Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Tuxtla Gutiérrez; la policía estatal  tras romper la resistencia de los docentes en el polyforum de la ciudad capital, entró al salón central del recinto con toletes y escudos desalojando a todos los asistentes. Desde luego de forma ilegal, porque no había orden de desalojo, esa se consiguió después de la irrupción policial.

Gobernación le preguntaría al mandatario, este informaría con una tarjeta, pero las redes sociales fueran más rápidas que la imaginación y la escritura en un papel que a la ligera se escribía desconociendo la realidad. Gobernación ya tenía la radiografía del problema.

El Secretario de Gobierno de Chiapas en ese entonces Noé Castañón León, sabe muy bien la historia y la forma en que salvo al mandatario por primera vez, aunque no se quedaría a ver como desgobernaban y se peleaban por obras y otras acciones donde se manejaba los recursos del presupuesto; los juniors rodeaban al joven mandatario, se esperaban sorpresas.

De ese desalojo, señalaban los profesores que en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, hubo docentes descalabrados, con fracturas y lesiones, incluso, la policía persiguió a los profesores hasta las tiendas departamentales cercanas para sacarlos de sus vehículos y trasladarlos en camionetas a un lugares desconocidos, quien escribe cubrió esa acción ilícita del gobierno. Así abría el gobernador su administración ejerciendo represión y dejando el estado en manos de depredadores.

REPRESIÓN: FIRMA DE MAVECO

A la salida de este enemigo de Chiapas MAVECO firma con los sucesos del pasado sábado 24 de noviembre del 2018 cuando desalojaron a indígenas de Chenalhó quienes a la vez también han sido corridos de sus municipio y se encontraban a las afueras de palacio, a los trabajadores de salud a quienes les han quitado prestaciones cuestionando el presupuesto no ejercido en ese rubro acción promovida por el gobierno debido a que en esos momentos se entregaba al muy cuestionado Congreso del Estado su también cuestionado y sospechoso informe por escrito, acciones que ilustran fielmente lo que ha sido el peor sexenio en la historia de la entidad chiapaneca: caos, inconformidad social, paros, desorden en la administración pública, impunidad, derroches. Y esto parece no ser privativo de Chiapas, también en mayor o menor medida otras entidades como Oaxaca, Michoacán, Veracruz, padecen situaciones similares y a lo largo y ancho del país la corrupción impera.

Y mientras los chiapanecos padecemos de los errores y derroches del cacique Velasco Coello, el rumbo de la cuarta transformación parece ser más un reacomodo de fuerzas e intereses que un cambio. El perdón a los corruptos, la falsa consulta sobre el tren maya que solo legitimará una decisión ya tomada por el tlatoani tabasqueño son los vasos comunicantes que distinguen al fin del sexenio del aun presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Ayer domingo seria el 2º día de las votaciones a la encuesta del Tren Maya, pero también se llevaban a cabo las elecciones extraordinarias de 10 municipios que no lograron definir a su presidente municipal en un primer intento, precisamente por el desgobierno que existe en ese estado sureño. Lo cierto es, que en la encuesta de 10 puntos la sociedad sumo el 11º el cual con exigencia solicita Juicio Político  y cárcel al mandatario quien se piensa filtrar al senado a al gabinete federal de Andrés Manuel López Obrador, desde luego buscando impunidad.

DAÑO COLATERAL

Fuerzas e intereses oscuros están sueltos, muy sueltos. El gobernador electo de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas debe estar muy preocupado preparándose a administrar las miserias y la basura que como herencia maldita le está dejando el niño güero (MAVECO) que jamás maduró como gobernante.

Dicen que es un estupendo interlocutor, y ahí lo debieran dejar: Solo como interlocutor, sin que tenga poder para tomar decisiones. No sirve para ello. Es a Chiapas a quien está afectando y podría hacerlo a lo largo y ancho del país y de eso depende que Andrés Manuel López obrador le busque acomodo cerca der él.

Puntos Suspensivos…

Hay muchas interrogantes en la sociedad, entre ellas es ¿Qué paso con el presupuesto 2018 en manos del mandatario estatal MAVECO? ¿Qué paso con los nuevos ricos de su administración, Julián Nazar, Ballardo Robles, Oscar Ochoa, Sergio David Molina etc.? Los apellidos que se incluirán en la lista de los influyentes; Sandoval, Rubio, Aranda, Culebro, Velasco, Castellanos entre muchos otros…Las elecciones en 10 municipios de Chiapas celebradas ayer domingo las cambio en su preferencia Manuel Velasco Coello, no espere un solo verde en triunfo, eso sí, abrió la justa electoral con balazos en el municipio de Solosuchiapa reportaron un herido… La imposición que se pudiera dar en la UNACH en favor de Enoc Hernández Cruz es una firma del gobernador actual que no se debe permitir, es la voz de infinidad de gente identificada con la máxima casa de estudios.

El editor, es miembro de la Asociación Estatal  de columnistas de Chiapas y del club nacional Primera Plana en México; agradezco el espacio que me otorga Marcela Razquin. Presidente del Centro Mundial de Noticias en Argentina colaborando en análisis político internacional en las diferentes plataformas de información en varios países...

Opiniones quejas y sugerencias al 9611897730