ENTRELÍNEAS 100723

Pisotean convocatoria 

Por JORGE CEBALLOS 

En Chiapas le están metiendo un ruido por demás innecesario al proceso interno de Morena-PT-PVEM para elegir Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Son precisamente miembros del Partido Ecologista de México quienes están violando las reglas que están marcadas dentro de la convocatoria que se emitió en el mes de junio.

Vea usted caro lector (a) si lo arriba mencionado carece de fundamento. En la convocatoria emitida al interior del Consejo Nacional de Morena, se estipuló que se abstendrán de involucrarse de forma alguna o manifestarse a favor o en contra de uno u otro aspirante: gobernadores, alcaldes, coordinadores de las bancadas de Morena en el Congreso federal y locales, así como cualquier persona con un cargo dentro de las dirigencias estatales de ese partido.

En la visita de Manuel Velasco Coello a la ciudad de Palenque, sus huestes se olvidaron de las reglas asentadas y firmadas por cada uno de los aspirantes. En el evento fue notoria la presencia del alcalde de Ocosingo, Gilberto Rodríguez, el de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, quienes con su sola asistencia violan la convocatoria y sembrando desde ya, la sospecha de que hubo utilización de recursos públicos en la gira del exgobernador de Chiapas.

Al evento de Velasco Coello asistieron legisladores locales y federales, personajes que en la repartición no quieren dejar de alcanzar su rebanada. Ahí se notó la presencia del líder de la fracción del PVEM, Sergio David Molina Gómez, la cual va contra la convocatoria y en un momento podría generar una impugnación de fondo del proceso.

Lo que fue más que evidente en la visita de Manuel Velasco, es que su equipo cercano intenta vender la figura de éste como la del salvador de la patria, cuando en la entidad la mayoría conoce la voracidad con la que se condujo durante su sexenio. El resultado de ello es la crisis financiera en que se encontraba el Estado al final de su sexenio, sin embargo, esto a la ciudadanía parece se les olvidó.

Claudia en Tapachula

El sábado estuvo en Chiapas la favorita de este proceso, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en Tapachula y Tonalá pudo recibir las muestras de apoyo de la ciudadanía. En el lado de la exjefa de gobierno en la Ciudad de México, cuidaron que no se violara la convocatoria, allí no hubo presencia de alcaldes ni de funcionarios estatales.

Lo que si recibió Sheinbaum Pardo fue el respaldo de un grupo de diputados locales del PVEM, a quienes poco les importó que su líder Manuel Velasco Coello esté buscando la misma posición que ella.

En general la visita de Claudia Sheinbaum cumplió las expectativas porque con su presencia y la operatividad de personajes que desde siempre han estado en Morena pudo abarrotar los dos lugares en que se presentó esto en Tapachula y Tonalá.

Vaya adquisición

A muchos no les gusta que en diversos espacios se diga que Morena se está convirtiendo en sucursal del PRI y del PVEM, es más, los liderazgos del partido guinda se sienten ofendidos cuando alguien enuncia este tipo de situaciones, pero no se puede tapar el sol con un dedo y mucho menos se le puede voltear a ver hacia otro lado cuando algo tan grave está ocurriendo.

Hace dos semanas circuló una imagen en redes sociales en las que Roberto Jordán Aguilar Pavón, hijo del llamado Cacique de Ixtapa, Roberto Aquiles, recibía una playera guinda con la leyenda de Morena. Esa fotografía encendió las alarmas, pero el sábado el golpe a la militancia de Morena se hizo realidad.

El sábado como si fuera un gran luchador de la izquierda en nuestro país y Estado, Roberto Jordán Aguilar Pavón encabezaba una marcha por las principales calles de Ixtapa, para llegar a un domo en el que se tomaría protesta a comités seccionales formados por el junior de Ixtapa.

Basta recordar que apenas en 2021, se informó en diversos medios de comunicación que el entonces tesorero de Ixtapa había sido detenido con varios millones de pesos en efectivo por los rumbos de la Torre Chiapas.

Vaya se le abrió la puerta de Morena a un personaje que lo que busca es el cobijo de ese partido para ir por tercera ocasión por la alcaldía de Ixtapa ¿se olvidaron de que tiene cuentas pendientes en la ASE que datan de su primer periodo como alcalde?... Hasta la próxima.