ENTRELÍNEAS 240623

Guillermo Santiago, avasallante actitud 

Por Jorge Ceballos 

Con el acercamiento de la temporada de definiciones políticas en la entidad, se comienza a percibir un panorama de desesperanza para algunos y en otros un exceso de confianza que puede rayar en soberbia. Aquellos que han visto a Chiapas como el trampolín ideal para lograr el binomio de poder y dinero, han comenzado a asomar la cabeza sin el menor de los recatos, esto a pesar de la ausencia que implementaron a pesar de haber estado en posiciones en las que pudieron hacer algo por la población.

Uno de esos personajes que de pronto recordó que existe Chiapas, es Guillermo Rafael Santiago Rodríguez actual director general de Instituto Mexicano de la Juventud, y quien en su momento fue presentado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador como el mejor legislador integrante de la LXIII legislatura federal.

Desde esa posición legislativa, se recuerda al nobel representante popular alzando la voz en contra de la administración de Manuel Velasco Coello, y aquello que denominó “la gran robadera”. Su actitud le valió para el presidente López Obrador lo nombrara al frente del IMJUVE, con ello quizá se pensó que los jóvenes de Chiapas tendrían un aliado en esa posición.

Para mala fortuna del sector juvenil chiapaneco, Santiago Rodríguez lo primero que hizo fue tomar distancia del Estado en el que nació y por el cual logró encumbrarse en los únicos dos empleos que se le conocen en su incipiente carrera.

A su llegada al IMJUVE, Guillermo Santiago quien en Chiapas es conocido con el mote de “Pera”, se rodeó de un grupo de colaboradores del centro y norte del país, haciendo a un lado a aquellos que junto con él hacían la talacha para crecer políticamente.

Irregular paso

Cuando se pensaba que los actos deshonestos eran cosa del pasado, en el IMJUVE a cargo de Guillermo Santiago Rodríguez nos recordaron que eso era parte de la utopía. Esto cuando se dio a conocer que desde la dependencia se destinaron 50 mil dólares a favor del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ).

De igual forma otra irregularidad dentro de la función pública de Santiago Rodríguez es su viaje a Cuba en compañía de “amigos” a quien sostiene en la nómina de la mencionada instancia gubernamental.

Estos gastos contrastan con el nivel de olvido y alejamiento que el titular del IMJUVE mantiene con la entidad. Es más, son casi nulas las acciones que esa dependencia ha logrado para el sector juvenil en Chiapas.

Durante el tiempo de la actual administración federal, son contadas las ocasiones que el miembro de Morena ha estado en la entidad, esto debido a que permanece recorriendo el país de acuerdo con sus facultades como funcionario.

La reaparición

Desde hace algunos meses y ante el poco tiempo que le queda a la presente administración federal Guillermo Rafael Santiago Rodríguez ha comenzado a aparecer nuevamente en Chiapas. Ahora exigiendo un derecho a encabezar la próxima candidatura a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas. Para lograr su cometido, el funcionario federal ha comenzado a promover la imagen de Zoé Robledo Aburto, esto para estar en el ánimo de quien considera como próximo candidato de Morena al gobierno local.

Lo que no se puede perder de vista es que, en San Cristóbal de Las Casas Guillermo Santiago se ha convertido en factor de división al interior de Morena, esto debido a que ante su ausencia y olvido otros cuadros comenzaron a crecer y han mostrado su desagrado de que ahora regrese tratando de avasallar a quienes han ido arando el camino.

Es cierto que Guillermo Santiago Rodríguez cuenta con el aprecio del presidente López Obrador, sin embargo, eso no le da derecho a sentirse con todo el merecimiento de encabezar una hipotética candidatura.

Se le olvida al hoy funcionario federal que mientras el goza de los privilegios que le otorga ser funcionario federal, hay muchos militantes de Morena que se han dedicado a brigadear, a conformar comités de bases y sobre todo a estar contacto permanente con la ciudadanía, algo que aunque le duela a Guillermo él ha perdido… Hasta la próxima.