HOSPITAL DEL ALMA 220623

Por El Duque de Santo Ton

(Consuñtas gratis: [email protected]

Querido Duque de Santo Ton:

Mi novio me dijo que yo le caigo muy mal a su mejor amigo porque, según él, soy muy posesiva, y me molesto cuando hace cosas raras como quedarse a dormir en su casa. Le pregunté que para qué me contaba esas cosas, si de todas maneras iba a seguir viendo a su amigo, y él me respondió que para que fuera ateniendo a las consecuencias ¿Qué me habrá querido decir?

Salma

Ocosingo 

Querida Salma:

Lo que te quiso decir es que si sigues interfierendo en la relación que tiene con su amigo, y se ve precisado a escoger entre él o tú, se va a quedar con él. Más claro ni el agua. 

Duque de Santo Ton:

Mi hermana es millonaria, porque se casó con un hombre muy rico, pero que ya es muy mayor como para tener hijos. Temerosa de que alguien se fuera sobre su herencia por la falta de descendientes, la burra de mi hermana adoptó a un niño indígena, de Los Altos, y ahora nos lo quiere enjaretar a toda la familia como si fuera nuestro sobrino carnal. Yo la verdad le hago fuchis al bebé y mi hermana se súper encabrona cuando se da cuenta. Mi mamá también lo niega como nieto, y es una cosa que ha venido a desequilibrar las relaciones emocionales de toda la familia. Yo quiero mucho a mi hermana, pero pienso que ahora sí se pasó de pendeja.

Maricarmen

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Maricarmen:

Para tu suerte, las relaciones del adoptado con el adoptante se dan solamente entre ellos, por lo que legalmente ese niño no tiene lazos de parentesco con el resto de la familia, aunque yo no tomaría las cosas de forma tan visceral, ya que él puede llegar a ser algún día el único heredero de la fortuna de tu hermana y en determinado momento podría darles cobijo. 

Querido Duque de Santo Ton:

Mi vecina siempre se ha sentido intelectual, pese a tener una facha de gata que no puede con ella. La otra tarde tuvo el descaro de venir a mi casa para invitarme a la presentación de un libro que le publicó el gobierno y que me dejó hojear el tiempo suficiente, para darme cuenta de que su panfleto es una reverenda porquería. Obviamente no pienso ir a la presentación y tengo ganas de decirle que se dedique a algo más productivo, pero ¿cómo le dices a una vieja que se siente Rosario Castellanos que está igual de fea que su admirada poeta pero que ella no tiene talento?

Susana

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Susana:

Aunque conozco muchos casos como el que mencionas, en los que los empleados se sienten “intelectuales” por el decreto de algún funcionario que los tocó con la varita mágica de la corrupción, de preferencia no externes tus opiniones en ese sentido. Simplemente no vayas a la presentación del libro sin dar mayores explicaciones. Con suerte, jamás te vuelven a invitar y asunto arreglado. Recuerda que “en política todos los amigos son de mentiras, pero los enemigos lo son de verdad”. 

Duque de Santo Ton:

Mi hijo mayor, que tiene solamente 17 años de edad, suspira para que le compremos un celular que vale una fortuna, más de 35 mil pesos, y lo malo es que ya convenció a mi esposo. Yo le digo que además de exponer al chamaco dándole un objeto tan caro, que le pueden robar en cualquier momento, nuestra economía no está en condiciones  para hacer esos gastos, pero mi marido insiste en que debemos dar a nuestro hijo las armas que le sean necesarias para brillar en sociedad.

Bárbara

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Bárbara:

Tu situación es difícil, pues yo conozco a muchos chamacos arribistas, que ni con las mejores marcas, ni los teléfonos celulares más caros, ni los coches deportivos europeos, dejan de parecer topiles. En la lucha por la vida todo está permitido, menos negarse a sí mismo: la verdad y el olor a chuquija siempre afloran. 

Querido Duque:

Yo no soy de aquí sino de Hermosillo, Sonora, y me siento muy tranquila con la paz que se vive en Tuxtla. Sin embargo, el otro día me invitaron a un “baby shower”, y una muchacha muy mona, con facha de tamal de bola, me preguntó que si podría tomarme una foto para la sección de sociales de su revista, yo acepté pensando que a mí me iban a excluir por ser una desconocida, pero para mi sorpresa la instantánea salió impresa en dos revistas y tres periódicos, que le dieron tal importancia al “bautizo”, que parecía más bien que el niño se hubiera ordenado como cardenal

Marcia

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Marcia:

Acostúmbrate a nuestro pueblo, nosotros somos así, nos encantan los oropeles.  

Querido Duque:

Mi novio y yo nos conocimos en un chat y me gustó desde el primer momento en que lo vi. Nunca antes había salido con alguien tan atractivo e interesante; además de que me había dicho que se dedicaba al área de hotelería y turismo, pero nunca le pedí el número de su oficina ni le hice una visita a su trabajo, ya que no tenía razones para desconfiar. Todo parecía ir bien hasta que me di cuenta que cada cierto tiempo recibía llamadas extrañas. Cuando le pregunté que quién lo llamaba, empezó a tartamudear y me dijo con descaro: “En realidad  no trabajo en turismo, lo que vendo son servicios sexuales”. Aunque la sospechaba, la confesión fue como una cubeta de agua helada: Había estado saliendo con un prostito y no lo sabía, terminé con esa relación esa noche. A pesar de que lo quería mucho, no podía seguir saliendo con alguien que vendía su cuerpo aotras mujeres y hasta a hombres.

Irene

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Irene:

La crisis económica obliga a muchas personas a vender su cuerpo para mantener su estatus de vida, y consiguen a sus clientes vía Internet. Tú te atravesaste en el camino de ese muchacho y en lugar de un cliente consiguió una novia. En fin, relacionarse sentimental o sexualmente por vía de las redes sociales es algo muy peligroso que no hacen las niñas decentes. Te felicito por tu determinación y lo siento por tu ex novio, pero hay que amar realmente a alguien que se gana la vida vendiendo sexo, pues muchos riesgos, como el contagio del SIDA o del herpes genital, no tienen vuelta atrás. 

Duque:

Mi hermana pequeña decidió dejar de depilarse los sobacos, las piernas, los bigotes y los brazos mucho antes de que yo empezara a hacerlo y fue la que me convenció. Hablando con mi hermanita recapacité y me di cuenta de que se trata de una cuestión estética, de moda, y de que responde más a una presión externa que a una decisión propia.

Teresa

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Teresa:

Tienes razón, depilarse el cuerpo y la cara responde a cristerios estéticos predeterminados, hacerlo es someterse a convencionalismos sociales, que no son siempre racionales. Ahora no solamente las mujeres se afeitan hasta el pubis, los hombres también lo hacen, está de moda no tener un solo vello corporal. Ir en contra de las normas sociales te expone a las sanciones de tu comunidad así que solamente tú puedes decidir si vale la pena peluquearte el mono.