ENTRÉLINEAS 100623

Respuesta porril 

Por Jorge Ceballos 

¡En el PRI ven la tempestad y no se arrodillan!

En días pasados el excandidato a la gubernatura de Chiapas en 2018, Roberto Albores Gleason dio a conocer a través de redes sociales un documento de tres cuartillas en el que presentó su renuncia a su militancia en ese partido, en él, deja entrever el agradecimiento que le guarda a ese instituto político del cual fue presidente estatal del Comité Ejecutivo, diputado federal, senador y como todos sabemos abanderado gubernamental.

Horas después de darse a conocer el oficio de renuncia de Albores Gleason, comenzó a circular una carta de contestación por parte del tricolor. Documento que por cierto no viene firmado por nadie, pero está signado en Tuxtla Gutiérrez.

El autor de Entrelíneas considera que la respuesta viene de parte del presidente del PRI en Chiapas, Rubén Zuarth Esquinca, porque fue a través de su número personal de donde le llegó el documento en el que le responden al hoy expriista.

La respuesta del dirigente tricolor fue por demás arrebatada; de manera bravucona le respondió a Roberto Albores que la renuncia fue innecesaria, porque desde 2019 prácticamente se encontraba fuera del padrón de militantes por no haberse presentado a firmar su ratificación de afiliación.

Es precisamente por ello que señalamos que “ven la tempestad y no se arrodillan”. En primera porque Rubén Zuarth Esquinca no cuidó las formas, de entrada, porque el documento de renuncia iba dirigido a Alejandro Moreno Cárdenas. En segundo lugar, porque el actual diputado local no se detiene a ver que el partido que dirige se está quedando en el cascarón, en Chiapas solamente él y unos que otros trasnochados es que sienten que el PRI está en su mejor momento, cuando lo único que representa es la oportunidad de conseguir espacios plurinominales.

Existe una máxima que reza que: nobleza obliga, pero la respuesta de Zuarth Esquinca deja ver que en él no existe el mínimo de decoro político, porque al redactar esas líneas en las que le responde a Roberto Albores Gleason se le olvidó que fue precisamente aquel quien lo encaminó a conseguir espacios en el anterior sexenio federal, por ejemplo, la delegación de Prospera, pero, además, fue su suplente en el Senado de la República.

En pocas palabras, Rubén Zuarth se lanzó contra la persona que lo impulsó, ese al que le llamaba “amigo y hermano”, en su afán de defender un liderazgo de papel intentó verse como un estadista y lo único que consiguió es verse como un político malagradecido.

Se va quedando solo

Pero al final no es solo la renuncia de Roberto Albores Gleason, Zuarth Esquinca no quiere abrir los ojos y darse cuenta de que el PRI se está quedando solo. Como muestra está la presencia ayer de dos expresidentes del PRI en un evento del PVEM, Juan Carlos Gómez Aranda y Mario Carlos Culebro han dado muestras que en el partido que dirigieron no hay proyecto ni visión de futuro, y por ello, la ciudadanía les perdió la confianza.

La respuesta que Rubén Zuarth emitió contra Roberto Albores, es similar a la que emitió cuando Mario Antonio Guillen Domínguez, alcalde de Comitán hizo oficial su salida del PRI, el líder de ese desvencijado partido no se da cuenta que dejó de ser una oferta atractiva y rentable para la clase política y más para los electores.

Tal vez Rubén Zuarth se sintió aludido en la carta cuando Albores Gleason señaló que no se trabaja con liderazgos genuinos y que en el PRI lo único que buscan es administrar las derrotas, porque se carece de un proyecto de país.

La carta de renuncia de Albores Gleason es digna del mayor de los análisis, porque en ella, deja entrever que regresará a Chiapas a encabezar un proyecto político desde otras trincheras, existen muchas voces que lo colocan en diversas fuerzas políticas, sin embargo, el único que sabe cual es el camino que seguirá es el propio Roberto, a quien se le tiene que reconocer haber sido un opositor responsable con la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Aguanta metralla

El auditor superior del Estado, Uriel Estrada Martínez está dando muestras de fortaleza, pues, a pesar de la guerrilla mediática que han emprendido en su contra un grupo de detractores y adversarios, el titulas del ASE ni se distrae.

Mientras recibe golpes mediáticos sin fundamentos, Estrada Martínez continúa con su labor de reunirse con los presidentes municipales para analizar la situación que guardan los ayuntamientos, respecto a las observaciones en el Procedimiento de Certificación y Contratación del personal policíaco que se han realizado en coordinación con el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, lo que es muestra de la voluntad de hacer bien las cosas.

Pero el trabajo en equipo que promueve Uriel Estrada no es solamente a nivel local, ya que también busca intercambiar experiencias y conocimientos con las entidades de Fiscalización de otros Estados, como la que sostuvieron con directivos del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora, con quienes intercambiaron información valiosa respecto a la implementación de herramientas electrónicas en los procesos de fiscalización.

Aunado a todo ello el Auditor Superior dio a conocer recientemente que en las dos primeras semanas de mayo, las y los servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado dieron cumplimiento a lo estipulado en los artículos 108 Constitucional y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y demás disposiciones legales aplicables, en donde se indica el deber de presentar la declaración patrimonial y de intereses en su modalidad de modificación, lo que pone de manifiesto la voluntad de predicar con el ejemplo, así que mientras unos lanzan metralla, Uriel Estrada se dedica a sacar adelante su función… Hasta la próxima.