SÓLO PARA ENTERADOS 06/03/17

PorHúbert Ochoa 

(twitter: @huberochoa)

Famoso por su cecina de res, sus talleres de talabartería y  su folklor, el municipio de Teopisca enfrenta una realidad compleja  en la que se mezclan el atraso social y la apatía del alcalde Luis Alberto Valdez Díaz, un militante del Partido Verde Ecologista que está más ocupado en la promoción de los narcocorridos que en atender las demandas del pueblo.

 

Localizado a 25 kilómetros de San Cristóbal por la carretera 190, habitado en su mayoría por tzeltales, Teopisca es uno de los 17 municipios en Chiapas en los que se concentran los índices  más elevados de pobreza, según estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). En día su situación es dramática.

Valdez Díaz fue alcalde de Teopisca por primera vez en el período 2008-2010, durante la época en que el estado estuvo gobernado por una pandilla de mafiosos que saqueó las arcas hasta cometer el brutal robo de 40 mil millones de pesos, hasta hoy en la impunidad.

No es un funcionario público interesado en el bien colectivo y, con pan y circo, pretende menguar las graves carencias que padece la población derivado de la falta de obras.

En 2016, la emblemática feria que honra al patrono del pueblo que es San Agustín, fue  contaminada con la presencia de grupos musicales y cantantes que interpretan corridos norteños. Ese género musical es cuestionado en el país porque presuntamente hace apología al delito y uno de sus exponentes, Gerardo Ortiz, fue investigado hace poco por la Procuraduría General de la República por sus aparentes nexos con el crimen organizado. 

La celebración a San Agustín, que data de hace 90 años, no fue en 2016 como años anteriores, en donde la alegría de las familias se expresaba en los paseos de carros alegóricos, en los juegos mecánicos y en eventos artísticos y culturales.

En un intento por aplacar la furia de la gente que le cuestiona su pésima administración y falta de resultados, Valdez invirtió una suma millonaria en la contratación de cantantes del norte del país cuando aquí esperaban grupos marimbísticos o que la autoridad municipal impulsara la gastronomía, la buena música y los desfiles tradicionales.

Se trató sin duda de un auténtico aquelarre porque incitó a los parroquianos al consumo desmedido de alcohol. Valdez Díaz   prefiere distraer a los ciudadanos con una música (la norteña) que no aporta nada a la cultura y a los usos y costumbres de la gente de Teopisca. 

Todo lo contrario: esa música sólo induce a la juventud a cometer delitos y al consumo ilimitado de bebidas embriagantes.     

La pregunta que se hacen en Teopisca es ¿por qué el alcalde Valdez se ocupó más en traer bandas norteñas a Teopisca y no en avivar las tradiciones del municipio? ¿Qué intereses persigue o que hay de fondo en un gasto tan exagerado ya que en el municipio la gente no quiere pan y circo sino obras para atender sus necesidades?

Según investigaciones de Sólo para enterados, Bronco el gigante de América cobra por presentación entre 300 y 400 mil pesos. Saúl el jaguar podría elevar esa cifra debido a su fama cosechada recientemente a raíz de escándalos mediáticos que lo han posicionado en las redes sociales y ellos fueron los principales integrantes del cartel para agasajar al patrono San Agustín.-

NEGRO HISTORIAL

Siendo director de Auditoría a Municipios del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado, el alcalde Valdez Díaz estuvo enredado en sospechas al ser acusado públicamente de pasar la charola a los presidentes municipales para autorizarles sin contratiempos y sin mayores trámites la cuenta pública. Literalmente se le acusó de extorsión.

El 23 de diciembre de 2010, unas horas antes de que terminara su primer período de alcalde, al menos 200 trabajadores del ayuntamiento de Teopisca tomaron la presidencia municipal y retuvieron a Valdez Díaz a quien acusaron de jinetearles el aguinaldo. 

Díaz les había prometido 60 días de aguinaldo y sólo les entregó 45, lo que generó la rebelión. Lo señalaron de desviar para su beneficio personal recursos del pueblo en contubernio con el entonces tesorero Jacinto Cruz Zúñiga.

Ese 23 por la noche, según testimonios de los inconformes, un grupo de bandoleros que se transportaban en una camioneta lanzaron la unidad en contra de ellos con la intención de arrollarlos y matarlos.  Afortunadamente no ocurrió una desgracia. Los mismos trabajadores lograron detener a Gustavo Ballinas Ponce, uno de los implicados en el atentado mortal.

Exigieron una investigación al Congreso local porque, afirmaron, “es evidente que Valdez Díaz está malversando los recursos públicos”. No pasó nada. Un manto de complicidad cobijó a Valdez Díaz debido a su estrecha amistad con Nemesio Ponce Sáncchez, el sujeto que mangoneó a su antojo y arbitrariedad la esfera del poder en el gobierno de Sabines.

En enero de 2016, habitantes y trabajadores del municipio pidieron la urgente intervención del Congreso para hacer una    limpia en el ayuntamiento, pues se señaló que Valdez tiene una abultada lista de aviadores con sueldos que oscilan entre los 5 y 3 mil 200 pesos a la quincena, mientras que un trabajador de limpia apenas gana mil 800 quincenales. Se cree que en esa lista que sale del erario están recomendados, amigos y familiares cercanos del alcalde.

En 2009, Valdez es arrastrado en otro escándalo que todavía permanece impune. El comandante de la policía municipal, Julio César Hernández Espinosa, es acusado de torturar al señor Agustín Gómez Coronel. Todo quedó entre amigo y compinches porque el comandante era protegido del alcalde y éste protegido de los sabinistas que corrompieron el poder en seis años.

Ese es el panorama en Teopisca: Enorme pobreza, conflictos religiosos, inconformidad popular que puede desbordarse en cualquier momento precisamente ahora que en Chiapas el horno no está para bollos; una feria ramplona y  chapucera que no promueve nada de las tradiciones de Teopisca y un alcalde con un negro historial a quien no le interesa servir.

NORTES

¿DÓNDE quiere usted, dónde se siente más cómoda? ¿En su depa de Polanco o en su mansión de Santa Fe?, le preguntó un juez a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien esta semana cumplirá prisión domiciliaria. Finalmente la maestra dijo que estará en Polanco. Polanco y Santa Fe son las dos zonas más exclusivas del Distrito Federal. En Santa Fe está una de las tiendas más caras del mundo…ABOMINABLE tema se manejó este fin de semana: los nexos  que habría tenido en vida Joan Sebastian, llamado el rey del jaripeo, con el criminal Edgar Valdez Villarreal alias La Barbie y una red de pederastia que abarcaba incluso a nenitas de 2 años de edad. Qué horror...SIN PENA ni gloria, el PRI celebró su 88 aniversario de vida.  En la ceremonia destacaron las caras largas y la encabezó el comandante en jefe del priismo Enrique Peña Nieto, el culpable del desastre que vive el país por su falta de gametos...AHÍ, Peña se tomó selfies con los niños y jóvenes priistas, que es para lo único que ha servido estos cuatro años...SENDOS amparos traen consigo los ex consejeros del prostituido Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, IEPC. Hasta para ir al WC lo cargan en la mano por aquello de no te entumas. ¿Por qué se amparan si no tienen culpa? El asunto dará mucho de qué hablar en los próximos días, pero como en México vivimos en el paraíso de la impunidad, los delincuentes de cuello blanco no siempre pisan la cárcel. Ya veremos...ESTA semana será crucial en el PRI-Chiapas. La jauría rabiosa que encabeza la ex dirigente Arely Madrid Tovilla provocará mucho ruido. La idea es hacerle la vida de cuadritos a Roberto Albores Gleason...ES TODO.