LO QUE HAY QUE VER 12/10/16

Los Rojos de Corazón y Ochoa Reza en Comitán

Por Viridiana Bretón Feito

El pasado domingo estuvieron de manteles largos los Rojos de corazón, pues llegó a Comitán de Domínguez Enrique Ochoa Reza el flamante presidente del PRI nacional, aunque no estuvieron todos los que se dicen priistas en el estado,  si la mayoría sobre todo los que se han puesto la camiseta de Roberto Albores Gleason.

 

La mayoría de los que asistieron iban con la zozobra o la idea que saldría el humo blanco con un nuevo delegado que sustituiría al senador ojiazul, y cuál fue su sorpresa, que el ex Director de CFE fue a levantarle la mano y dar espaldarazo al que se presume será el candidato del partido tricolor a la gubernatura de Chiapas Roberto Albores.

Desde el año pasado los rojos andan con la jiribilla del cambio de dirigencia estatal, pero para Manlio Fabio Beltrones que estuvo como presidente del Revolucionario Institucional  de agosto del 2015 a  junio del 2016 fue prioridad renovar las dirigencias de otros estados que tenían elecciones y a Chiapas lo dejo para después.

A finales del 2015 Hugo Pérez Anzueto diputado local en ese entonces Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso chiapaneco empezó a recorrer el estado con la venia de Albores Gleason, visitó la mayoría de los comités municipales haciéndose propaganda como el que sucedería la dirigencia estatal, llevó computadoras e impresoras a todos lados casualmente de las mismas que llegaron nuevas al recinto legislativo, pero al final no pasó nada.

Otro que quería la dirigencia, por supuesto, era Williams Ochoa ya que su cercanía con Beltrones le daba la posibilidad de hacer con el partido en su entidad lo que quisiera pero igual se engolosino con la Secretaría de Organización del nacional  y ausentándose de su labor legislativa el primer año de diputado local recorrió con su jefe los estados que lo “necesitaban” al final renunció cordialmente cuando entro Ochoa Reza como Presidente Nacional del tricolor.

Ex presidentes del Comité Estatal del PRI y ex candidatos a gobernador solicitaron en una carta fechada con 13 de julio de 2016,  iniciar los trabajos de renovación de la dirigencia en la entidad, Entre los firmantes estaba Ricardo Borges, Sami David, Sergio Lobato García, Andrés Carballo, José Antonio Aguilar Bodegas, Hernán Pedrero, Arely Madrid, entre otros. Y nada pasó… 

Con batucadas, grupo musical y comediantes entretuvieron a la gente que fue llenando el recinto ferial del pueblo mágico Comitán , más de 20 mil personas llegaron de diferentes partes del estado en camiones, camionetas,  de todo, los que hicieron más ruido fueron los tapachultecos que mostraban fuerza cada que se los mencionaba la maestra de ceremonias. Desde las 9 de la mañana esperaron a su líder (no hubo tortas ni frutsis como dicen por ahí). Todo era felicidad los asistentes vestían camisas rojas o blancas se preparaban para estar cerca de donde estaría él y tomarse una selfie. Aproximadamente a las 12 del día arribo al recinto Enrique Ochoa Reza entre aplausos y fotos, camino hasta el escenario, por más de una hora saludando a la militancia.

Los discursos empezaron con el señor Fox que dio la bienvenida y al final grito Viva el PRI, Viva Chiapas, Viva México (sólo faltaron Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad), después subió al escenario el Senador originario del municipio anfitrión, con un discurso improvisado que traía incluido un chiste sobre campañas, con lenguaje coloquial resalto los cambios  que han hecho cada quien por su lado Enrique Peña Nieto presidente de la República y Manuel Velasco Coello gobernador chiapaneco para que la política dé resultados a los mexicanos.

Ochoa Reza antes de subir invitó a su esposa e hija al escenario, para pronunciar las palabras que todos esperaban, de aliento, de unidad, de nuevos aires para el rojo, el michoacano dijo que su papá era de San Cristóbal y que volvería en dos meses por su compromiso con  Chiapas, inmediatamente al final de su discurso subieron los ahí presentes en primera fila tomarse las fotos mostrando el músculo y sobretodo alzándole la mano a Roberto Albores.

Los que llegaron; ex presidentes del partido Gerardo Pensamiento, Rodolfo Soto Monzón, Roberto Domínguez Castellanos, Andrés Carballo, Sergio Lobato (estuvo en el masivo pero no en la reunión privada), diputados federales, locales y presidentes municipales. Los que no llegaron; Juan Oscar Trinidad, José Antonio Aguilar Bodegas, Aquiles Espinoza, Blanca Ruth Esponda, Mario Carlos Culebro y Sonia Rincón (quien ya milita en otro partido).

Después hubo una reunión “privada” que fue sólo para la clase política tricolor más ponderada que asistió, se trasladaron hacia Villa Victoria en autobuses y un convoy de camionetas muy llamativas como es común en estos eventos políticos. Ahí en el lugar les leyó la cartilla y dijo que no aceptaría chantajes “todos en el partido tienen su espacio y son necesarios pero no se convertirán en chantaje de que; si no soy me voy”. Dio a conocer que en menos de treinta días mandará un delegado de fuera para que venga a iniciar el proceso de selección del nuevo dirigente estatal del partido.

El día anterior en San Cristóbal en casa del gobernador Manuel Velasco y Enrique Ochoa se reunieron con sus respectivas esposas y fue difundida esta tertulia en  redes sociales para demostrar el apoyo del primer aliado del priismo chiapaneco (como lo mencionaron en el evento en varias ocasiones). 

Así empieza la carrera rumbo al 2018 cada quien a su estilo. 

Dudas, sugerencias y comentarios al  correo electrónico viridianabretonfeitogmail.com o  a mis redes sociales Viridiana Breton Feito en Facebook y @VIRYBF en Twitter. Nos leemos próximamente.