Marcas de gasolinerías, en riesgo de subsistencia

Agencia Excélsior

Algunas marcas de gasolinerías podrían no sobrevivir a lo que resta del sexenio, pues la falta de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la reducción importante en el número de importadores y los altos precios de los combustibles son los factores que están obligando a los empresarios a regresar a la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con datos de la empresa del Estado, al cierre del primer trimestre cuenta con seis mil 894 estaciones de servicio operando bajo su marca, aunque la cifra es 4.3% menor en comparación con el mismo periodo del año pasado, el número de migraciones a otras marcas es cada vez menor.

En entrevista con Excélsior, Alicia Zazueta Payán, directora general de eServices, aseguró que actualmente la franquicia Pemex está implementando una agresiva estrategia de negocios, que, en conjunto con el apoyo del gobierno federal, busca recobrar los clientes y gasolinerías que perdió en la apertura del mercado.

Dijo que, debido a las políticas implementadas, el número de importadores se ha reducido de manera importante, a lo cual se suma los altos costos de los energéticos, pues muchos de los distribuidores no están dispuestos a absorber los estímulos que ha ofrecido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un beneficio que si está otorgando Pemex.

Esto ha restado competitividad a los privados, pues Pemex es por el momento el mayor importador y el costo de sus combustibles es hasta 70 centavos por litro más barato que el resto, por lo que muchos empresarios están decidiendo de volver a la franquicia para evitar que les falte producto y puedan comprarlo a menor precio.

Ahorita el mejor socio comercial, hablando de precios, es Pemex, porque ahorita se han venido cerrando las importaciones y los importadores no aplican los estímulos fiscales complementarios, Pemex es el que tiene el precio más competitivo”. 

MOTIVACIÓN

Es así que “el mercado está contraído para las marcas extranjeras y ya no tienen la motivación o iniciativa de seguir, por lo tanto, muchas ya se quedaron a donde están y muchos están buscando como dejar esos contratos e irse del país”.

La directiva dijo que hay un tercer factor que está beneficiando a Pemex y es el apoyo que le están otorgando las autoridades, pues la CRE no sólo mantiene lento el otorgamiento de permisos para nuevas estaciones, sino que también retrasa otros trámites como la “actualización” para aquellas gasolinerías que cambiaron de marca, que han comenzado a ser cerradas.