Fabrican más tumbas

Agencia Excélsior

MARIÚPOL.

Los habitantes de la ciudad de Mariúpol, al este de Ucrania, construyeron nuevas tumbas para las víctimas de la invasión del ejército de Rusia.

Las tumbas inacabadas cuentan con ofrendas, coronas y cruces de madera sobre montañas de tierra en el panteón que tiene vista a la zona industrial de la ciudad.

Ucrania se prepara para enfrentar nuevos ataques rusos en la región oriental del Donbás, objetivo prioritario de Moscú aunque sus fuerzas pierden terreno en la zona, mientras el ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Járkov.

Los ocupantes no quieren admitir que están en un punto muerto", sostuvo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un video divulgado la noche del domingo en el cual aseguró que Ucrania se prepara para las ofensivas rusas en el Donbás y el sur.

Nos preparamos para grandes ofensivas en Severodonetsk y alrededor del eje Lysychansk-Bakhmut", afirmó poco antes Serguii Gaidai, gobernador ucraniano de la región de Lugansk, que junto con Donetsk conforman la cuenca minera de Donbás, al describir una situación humanitaria cada vez más crítica.

Casi tres meses de guerra transformaron a Lysychansk, una ciudad minera de unos 100.000 habitantes en su mayoría rusohablantes, en una zona abandonada y desprovista de agua, electricidad o red telefónica, constató un periodista de AFP.

Los rusos dicen que están ganando y los ucranianos también", comentó Natalia Georvievna. "Cuando teníamos internet podíamos ver las noticias, pero ahora... no tenemos idea".

Sin embargo, la inteligencia militar británica indicó el domingo que la ofensiva rusa en el este de Ucrania "perdió impulso", y advirtió que podía estancarse.

Las tropas de Moscú no han logrado conquistas territoriales sustanciales, lo que hace que su plan de batalla esté "considerablemente retrasado", agregó.