Mujeres cierran brecha en tema energético en Women Energize Women

Por primera vez, mujeres de todo el mundo se reunieron en Múnich, Alemania para discutir sobre la transición energética global, un campo dominado por hombres

Agencia Excélsior

ÚNICH.

Por primera vez, mujeres de todo el mundo se reunieron en Múnich, Alemania, en la conferencia llamada Women Energize Women, para discutir sobre la transición energética global, un campo dominado por hombres. 

 Las mujeres a nivel internacional están subrepresentadas en el sector, sobre todo en puestos de toma de decisiones o técnicos: los hombres representan 78% de los empleados en el sector energético tradicional y 68% en el campo de las energías renovables. 

Por ejemplo, en México, sólo 2% de las mujeres ocupaban puestos técnicos en el sector energético gubernamental en 2017, en Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o la Secretaría de Energía (Sener), entre otros, de acuerdo con la primera encuesta en el sector realizada por la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE), con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán). 

 Mientras que a nivel superior en ingenierías en México, relacionadas directamente al sector, el porcentaje de mujeres es de 21.4% por ciento. 

 Hasta Múnich, llegaron a la conferencia 150 mujeres de 12 países de economías emergentes y en desarrollo, con las que Alemania ha tenido asociaciones energéticas, como México y Brasil. 

Women Energize Women se realizó el pasado miércoles, en el marco de la feria más importante de Europa del sector energético The Smarter E. 

“Dado que las mujeres constituyen la mitad de la población mundial y la mitad de todos los consumidores de energía, ignorar sus necesidades, perspectivas y conocimientos ya no es una opción”, dijo en conferencia de prensa, Ellen Von Zitzewitz, directora adjunta del Departamento de Cooperación Energética Internacional del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania. 

 En tanto, la primera panelista mexicana en participar en Women Energize Women, Aideé Zamora, cofundadora de REDMEREE, afirmó en entrevista que es importante empoderar a las mujeres para que alcancen puestos directivos en el sector energético, y también buscar más cargos técnicos para ellas, pues únicamente 23% está en el área de instalación de sistemas fotovoltaicos.