COP insta a México a elevar compromisos

El titular de la conferencia destacó que la transición energética va a ser clave para cumplir con los objetivos fijados en Glasgow

Agencia Excélsior

Ante la emergencia ambiental, México debe elevar sus compromisos porque vemos las consecuencias del cambio climático alrededor de nosotros, aseguró Alok Sharma, presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP, por sus siglas en inglés) 26.

De visita a nuestro país, el funcionario británico se ha reunido con ambientalistas de la sociedad civil, empresarios y funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener). Sin embargo, no concretó un encuentro con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

México firmó el pacto mundial de Glasgow. El tema es que los países cumplan con metas más ambiciosas y eso ha sido parte de las conversaciones en estos días. México tiene que dar pasos hacia adelante, por eso señalamos que la transición energética va a ser parte clave de que los países cumplan con esos objetivos”, sostuvo en conferencia de prensa en la Residencia del Embajador de Gran Bretaña en México.

Sharma, cuya función es asegurar que los países alcancen los objetivos de la COP, reconoció que nuestro país firmó los compromisos de reducir las emisiones contaminantes en 45% para 2030.

Sin embargo, insistió que la única forma de garantizar la seguridad energética es la transición limpia.

En México abunda el sol y los vientos son fuertes. Todo esto depende de cada país. No venimos a decirles cómo hacerlo, pero la transición a la energía limpia es fundamental”, sostuvo.

Ante esto, afirmó que la cumbre de Glasgow, de noviembre pasado, fue útil para entender que hay una misión común contra el cambio climático.

Sostuvo que en la ciudad escocesa los países lograron fijar metas con plazos de un año, no de cinco.

Además, fue la primera vez que lograron acuerdos con el sector privado.

Si se cumplen estos acuerdos, el aumento en la temperatura del planeta podrá mantenerse en menos de dos grados centígrados, afirmó. “El cero neto es una tendencia clara que tenemos que seguir”, aseguró.

IMPULSAN PLANTAS DE CARBÓN 

Pese a los daños al medioambiente, todavía hay 34 países que proyectan instalar o ampliar plantas eléctricas de carbón, especialmente en China, denunció ayer un informe anual del centro de estudios Global Energy Monitor.

En todo el mundo, hay más de dos mil 400 centrales de carbón en 79 países, que producen cerca dos mil 100 gigawatts (GW), pero hay proyectos de aumentar 457 GW esta capacidad, indicó el informe que celebró la tendencia global a disminuir la creación de estas plantas el año pasado.

En 2021, el parque de centrales a carbón en operación en todo el mundo aumentó 18,2 GW, un repunte vinculado con la pandemia de covid-19, indicó el informe.

China “siguió siendo una excepción flagrante con respecto a la disminución actual de las centrales en construcción”, señalaron los autores.

El año pasado, más de la mitad (56%) de las 45 GW unidades de producción puestas en marcha, se situaron en China, 14% en India y 11% en Indonesia, Vietnam y Camboya. — AFP