Esperan resultados de segundo peritaje; no descartan exhumar a Debanhi

El peritaje externo fue contratado por los padres; un video muestra a la joven caminar hacia la zona de cisternas; Fiscalía de feminicidios también indaga

Agencia Excélsior

MONTERREY.

La familia de Debanhi Escobar informó que esperan los resultados de un segundo peritaje privado para corroborar la información de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y no descarta exhumar el cuerpo si se requiere.  

Así lo informó Mario Escobar, padre de Debanhi, encontrada sin vida el pasado jueves en el Motel Nueva Castilla, en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. 

 Escobar indicó que esperan los resultados esta semana y serán revisados por la familia en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y la Fiscalía estatal. 

“Desde antes de que nos lleváramos el cuerpo, ustedes lo saben, realizó por indicaciones mías, un peritaje, aparte de una persona que contratamos que también se dedica a eso y nada más para descartar alguna diferencia”, explicó.  

Mario Escobar dijo que en la grabación que observaron ayer, junto con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se aprecia a su hija caminando e ingresando por sí sola al inmueble del Motel Nueva Castilla, hecho que fue confirmado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la cual reveló la existencia de tres videos tomados en el Motel Nueva Castilla en los cuales se puede observar a Debanhi caminando cerca de la zona en donde fue hallado su cuerpo. 

De acuerdo con una entrevista que proporcionó a un medio local el vicefiscal Luis Enrique Orozco, la joven caminó sola por el área de restaurantes, luego se desplazó por el interior hacia la barda de zona de albercas y el área de cisternas. 

En los videos que están siendo analizados, la estudiante de la carrera de Leyes se observa sola. 

Aunque refirió que se le veía tranquila, pidió esperar a que la Fiscalía Especializada en Feminicidios continúe con las investigaciones. 

Respecto de la situación jurídica del chofer del taxi identificado como Juan David C. y como la última persona en estar cerca de Debanhi, dijo que está ubicado por la autoridad y será la Fiscalía Especializada en Feminicidios quien determine el tiempo en que sea citado. 

De hecho, esta fiscalía atrajo la carpeta y está investigando el caso. 

 Sostuvo que el caso de su hija dio un nuevo giro ahora que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer atrajo la investigación. Enfatizó que desde un inicio debió ser ésta en investigar el caso. 

Ayer, el motel Nueva Castilla, donde se encontró el cuerpo de Debanhi el pasado viernes, es resguardado por elementos de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Fuerza Civil. 

Mario Escobar informó que a lo largo de las investigación han observado entre “10 y 12 videos” y que en la reunión del domingo con el fiscal tuvieron acceso a tres videos que también involucraban la Quinta donde estuvo la joven y de la empresa de transporte Alcosa. 

El docente indicó que únicamente han tenido un diálogo informal con las amigas de su hija, identificadas como Jehieli Sarahí L. e Ivonne Alejandra R., y que les dejó muchas dudas.  

Dejó entrever que las jóvenes tienen miedo y por eso no dicen la verdad. 

 Refrió que están dispuestos a recibir ayuda de órganos de derechos humanos y de la Comisión Nacional de Búsqueda. 

— Con información de Aracely Garza  

Estudiantes la recuerdan 

MONTERREY.— La violencia ocasionó que Debanhi Escobar no asistiera a su primer día de clases en la universidad. 

La comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León se unió para despedir a la joven de 18 años que iba a cursar su tercer semestre. 

Mario Escobar y su esposa, Dolores Bazaldúa, fueron invitados por los alumnos a un homenaje.  

Estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología, así como de otras carreras, colocaron ofrendas, como flores, veladoras, muñecos de peluche y dibujos de la joven en la escultura de La Lechuza. 

— Ximena Mejía y Aracely Garza  

Feministas marchan 

MONTERREY.— Hartas de la inseguridad que prevalece en Nuevo León e indignadas por el reciente caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, decenas de mujeres realizaron ayer una protesta pacífica. 

El punto de reunión fue el exterior del Motel Nueva Castilla, donde el jueves fue encontrado el cuerpo de la joven, quien tenía 13 días desaparecida, y fue hallada en una cisterna en desuso del mencionado inmueble. 

Durante el acto, mujeres clamaron por justicia y también pidieron la destitución del fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, y del secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua. 

“Estamos aquí porque exigimos que el caso de Debanhi se esclarezca. 

No puede ser posible que como dijo don Mario (Escobar, papá de Debanhi) después de revisar este hotel más de dos o tres veces dijeran que había un cuerpo ahí adentro”, señaló una de las organizadoras. 

En Morelia, Michoacán, con gritos de justicia por las mujeres desaparecidas en la entidad y para exigir que sean encontradas con vida, colectivos civiles y familias marcharon. 

La manifestación partió desde el monumento a Las Tarascas con destino al primer cuadro; a lo largo del recorrido, los participantes pegaron las fichas emitidas de mujeres desaparecidas para visibilizar las decenas de casos en la entidad. 

En Puebla, más de una centena de mujeres gritaron al unísono: “Debanhi no se cayó”, y exigieron justicias durante la manifestación realizada ayer. 

— Con información de Aracely Garza, Miguel García y Fernando Pérez