Emmanuel Macron se queda en el elíseo; arrasa en las urnas

Con una ventaja de 17 puntos, el mandatario fue reelecto para un segundo mandato ante Marine Le Pen; promete gobernar para todos, atender las diferencias y el descontento de quienes no lo apoyan

Agencia Excélsior

PARÍS.

Con 58.5% de los votos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron fue electo para un segundo mandato.

En la jornada de ayer, el centrista derrotó a la ultraderechista Marine Le pen, quien sumó 41.45% de los votos.

“A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos”, declaró en un mitin ante miles de simpatizantes a los pies de la Torre Eiffel.

A diferencia de su primera victoria, en 2017, Macron llegó con el himno europeo de fondo, acompañado por su esposa Brigitte y un grupo de jóvenes.

“Tenemos mucho que hacer. La guerra en Ucrania está ahí para recordarnos que atravesamos tiempos trágicos en los que Francia debe mostrar la claridad de su voz y desarrollar su fuerza en todos los ámbitos”, agregó.

Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, padre de Marine.

El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de Le Pen, quien defiende excluir a los extranjeros de los programas sociales y abandonar el mando integrado de la OTAN.

“Sé que muchos de nuestros compatriotas han votado por mí, no por apoyar las ideas que tengo sino para bloquear las ideas de la extrema derecha”, afirmó.

“Y quiero darles las gracias, decirles que este voto me vincula en los próximos años. Soy el custodio de su sentido del deber y el respeto a las diferencias como se ha expresado en las últimas semanas”, agregó.

Asimismo, el líder del Elíseo se dirigió a quienes optaron por el abstencionismo, que alcanzó alrededor de 28.2 %, según el conteo de la empresa Ipsos.

“Su silencio significa una negación a la decisión y también vamos a responder”, indicó Macron.

Con el nombre del inquilino del Elíseo claro, la segunda economía de la UE entra ahora en la campaña para  las elecciones legislativas del 12 y 19 de junio.

Contar con una mayoría parlamentaria será clave para que el presidente centrista complete su programa reformista, que se detuvo por las protestas sociales, la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania.

El conflicto a las puertas de la UE impactó en la campaña, pero la principal preocupación de los franceses fue su poder adquisitivo, en un contexto de aumento de los precios de la energía y de la alimentación.

Entre sus promesas para transformar Francia figura el resurgimiento de la energía nuclear y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Pero también Macron busca su impopular medida de atrasar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años.

El triunfo de ayer en las urnas también permitirá al mandatario reimpulsar los esfuerzos diplomáticos que ha emprendido para tratar de acabar con la guerra en Ucrania, cuyas consecuencias económicas golpean a Europa.

“Los años que vienen no serán tranquilos, pero sí históricos y sabremos escribirlos para nuestras generaciones”, destacó el líder que gobernará Francia hasta el 2027.

Tras la proclamación de los resultados oficiales el miércoles próximo, Emmanuel Macron deberá asumir su nuevo mandato antes del 13 de mayo.

Amplia preferencia

Emmanuel Macron

18,779,809 votos

58.55 %

Marine Le Pen

13,297,728 votos

41.45 %

Festeja el avance radical

PARÍS.— La candidata ultraderechista Marine Le Pen celebró el resultado de la elección presidencial en Francia, pese a que fue derrotada en la contienda con Emmanuel Macron.

“El resultado representa en sí mismo una brillante victoria”, aseguró

Le Pen registró ayer 41.45% de las preferencias, lo que equivale a 13.2 millones de votos.

Se trata el mejor desempeño de la ultraderecha en una elección presidencial en Francia.

“Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses. Libraré esta batalla”, agregó la aspirante de Agrupación Nacional.

Además, 17% de los votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon apoyaron a la candidata ultraderechista, según una encuesta realizada por elaborada por la empresa Ipsos-Sopra Steria tras la jornada electoral.

AFP

Celebran la victoria de líder europeísta

Expertos sostienen que el mandatario mantendrá un enfoque regional.

Tras la difusión de los resultados de las elecciones de Francia, los líderes de la Unión Europea celebraron la reelección del presidente Emmanuel Macron.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró la “excelente cooperación” que han mantenido Francia y la Unión Europea (UE).

“Querido Emmanuel Macron, lo felicito por su reelección como presidente de la República. Juntos haremos avanzar a Francia y a Europa”, afirmó Von der Leyen en Twitter.

También se sumó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien enfatizó el compromiso del mandatario con la UE.

“Muchas felicidades, querido Emmanuel Macron. En estos tiempos convulsos, necesitamos una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y más estratégica”, publicó.

Desde la campaña de 2017, Macron ha defendido la postura de favorecer la integración regional.

Además, previo a la invasión de Rusia a Ucrania, Macron buscó negociar con el presidente Vladimir Putin para defender la salida diplomática y evitar la guerra.

Emmanuel Macron cobró relevancia en el bloque tras la salida de Angela Merkel de la cancillería alemana.

Su enfoque marcó la campaña contra la ultraderechista Marine Le Pen.

“Macron utilizará su segundo mandato para seguir cimentando muchas de sus ambiciones europeas y demostrar que Francia sigue siendo un actor clave en la Unión Europea. Para ello, deberá asegurar la confianza de sus socios europeos, afirmó Georgina Wright, del centro de análisis CEPS, al periódico español La Vanguardia.

Mueren dos en protestas de opositores

PARÍS.— Al menos dos personas murieron y una más resultó herida en los altercados registrados París entre la Policía y manifestantes contrarios al presidente reelecto Emmanuel Macron.

El suceso ocurrió después de que un vehículo que circulaba en sentido contrario chocó contra la Policía.

“La Policía se acercó para controlar a las personas presentes en el vehículo apuntándolo con armas automáticas. El conductor salió corriendo hacia la Policía a toda velocidad. La policía disparó de inmediato”, reportó el periódico Le Figaro.

La policía acordonó la zona.