Busca Samuel García adquirir avión para bombardear nubes en NL

El objetivo es que sirva para la crisis de sequía, indicó el gobernador; ayer hubo otro bombardeo para estimular la lluvia en la sierra y llevar agua a presas locales

Agencia Excélsior

El gobernador Samuel García manifestó su intención de adquirir una aeronave que ayude a sembrar yoduro de plata en nubes, cuando se presente una sequía como la que vive actualmente el estado de Nuevo León.

Durante un sobrevuelo en el ‘King air’, el mandatario señaló que con la siembra de ayer, que implicó la distribución de 100 litros del compuesto químico, se busca estimular la lluvia en la sierra, ahora con el objetivo de llevar agua a las presas de la entidad.

En un mensaje en sus redes sociales, García comentó que con el yoduro de plata que se dispersó en las nubes, se busca incrementar entre un 45 y 60 por ciento más de la lluvia que se ha pronosticado para el estado, a consecuencia de 11 frentes fríos que se espera se presenten en la zona.

Sin dar mayores detalles, dijo que buscará “hacer equipo” para adquirir un avión que sirva con este propósito en crisis de sequía, y que cuando no haya tal escenario, pueda ser utilizado con otros fines, como el de una ambulancia aérea.

En el operativo de siembra de nubes, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ejército mexicano, Fuerza Aérea y Protección civil de Nuevo León.