Presidente alista gira por Centroamérica; lamenta que EU no envíe recursos

López Obrador insiste en atender las causas de la pobreza; en mayo prevé estar en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. 

Generar empleos y los programas sociales que brinda el gobierno de México son la salida para inhibir la migración de centroamérica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que deben atenderse las causas que generan la pobreza y la violencia antes que perseguir a los migrantes que llegan a México.

Los programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro incluso están desarrollándose en Centroamérica con recursos de México.

Aquí hay posibilidades de trabajo, en la Secretaría de Bienestar, en Chiapas, hay oportunidades de empleo, en Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el futuro. Les digo que nosotros estamos financiando estos programas en El Salvador, Honduras, Belice, estamos por llegar a un acuerdo con el gobierno de Guatemala, pero es financiamiento de México, solidario, fraterno”, planteó el titular del Ejecutivo

Lamentó que el gobierno de Estados Unidos no haya autorizado aún en su congreso el envío de recursos a centroamérica para generar empleos.

López Obrador reconoció que es poco probable que esos recursos sean aprobados, toda vez que a finales de este año habrá elecciones en Estados Unidos y la gestión del dinero está sujeto a pugnas políticas.

Lo he planteado en Estados Unidos, pero tardan mucho en decidir. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde y vamos a seguir insistiendo para que el gobierno de Estados Unidos actúe”, reiteró López Obrador.

Adelantó que en mayo hará una gira por Centroamérica para abordar el tema de la migración desde esos países a México y que en muchos casos tiene como fin llegar a Estados Unidos.

Vamos a estar en mayo. El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba”, puntualizó López Obrador.

Mientras  se desarrollaba la rueda de prensa matutina en el Cuarto Regimiento de Caballería Motorizada, en Tapachula, migrantes protestaron fuera de las instalaciones militares encadenándose a las vallas y cosiéndose la boca. 

MIGRANTES SE MANIFIESTAN POR TRÁMITES

Migrantes latinos, que efectuaban un bloqueo sobre el boulevard Akishino para exigir la entrega de documentos migratorios fueron desalojados por un grupo de africanos y haitianos, quienes portaban garrotes y piedras, la persecución paró en una de las calles de la parte posterior de las oficinas del INM de la zona sur.

Los hondureños, venezolanos, nicaragüenses y cubanos tuvieron que huir de la agresión de los intercontinentales, por superarlos en número. El grupo de latinos esperaban ser atendidos por el personal de migración, sin embargo, ante la imposición de los africanos y haitianos, fueron desplazados.

Por lo que decidieron bloquear el boulevard, donde quemaron ramas secas y tiraron piedras.

Ante la situación, los africanos, acudieron portando piedras y palos y los desalojaron y golpearon a varios de los migrantes latinos, quienes se tuvieron que replegar para evitar la confrontación incluso formaron a una cuadra de distancia varis filas para esperar ser atendidos por migración.

En tanto, para exigir al gobierno mexicano les otorgue visas humanitarias, un grupo de 200 migrantes de Venezuela y centro americanos se suturaron los labios afuera de la 36 zona militar de Tapachula, donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su conferencia mañanera, antes del inicio de una gira de trabajo por Chiapas.