Hallan muerto a asesor de alcalde de Aguililla; sepultan hoy al edil michoacano

Luego de estar desaparecido desde el jueves, René Cervantes fue encontrado muerto a 1.5 km de la alcaldía; el jueves pasado, el munícipe César A. Valencia fue asesinado

Agencia Excélsior

AGUILILLA. 

Todavía no regresaba el cuerpo del edil, ultimado el pasado jueves, César Arturo Valencia Caballero, a su natal Aguililla, cuando se reportó el asesinato de su asesor  René Cervantes Gaytán.

El cuerpo del funcionario fue hallado junto a su camioneta, en una parcela ubicada a mil 500 metros de la alcaldía.

El funcionario fue reportado el jueves como desaparecido, “tras ser visto por última vez poco después de las 15:30 horas, al salir de las oficinas municipales”, de acuerdo con la Fiscalía de Michoacán.

Asimismo, la dependencia informo que ya  investiga el asesinato de Cervantes.

Por otra parte, al mediodía de ayer llegaron los restos de Valencia; un discreto cortejo, encabezado por su familia, lo acompañó hasta la parroquia del pueblo; la mayoría de dolientes iba vestido de blanco y portaba globos del mismo color.

En la iglesia era evidente el ambiente tenso; entonces, el párroco Gilberto Vergara pidió paciencia para que llegue la justicia.

El cuerpo del también ganadero, de 43 años, es velado en su casa y se prevé que hoy sea sepultado.  Mientras que René, su amigo y colaborador, al cierre de esta edición se hallaba en el Semefo de Apatzingán.

La casa donde vivía el alcalde con su familia es resguardada por una veintena de militares.

Michoacán enfrenta una evidente crisis de inseguridad acentuada en el occidente, Tierra Caliente y Morelia. Michoacanos consultados por Excélsior están preocupados por este fenómeno.

Marbella Martínez, habitante de Morelia, considera que hace falta mucho por hacer desde la familia para combatir la violencia.

Mucho que ver con (la violencia), probablemente es la falta del trabajo, de empleo, de oportunidades y, sobre todo, que hemos dejado de lado la educación y los principios en la familia”, resaltó.

PRESIDENTE LAMENTA CRIMEN 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del alcalde de Aguililla, Michoacán, César Valencia. Dijo que esa zona ya está pacificada por las Fuerzas Armadas y atendida por los programas sociales.

Ahí, donde lamentablemente asesinaron ayer (el jueves), y aprovecho para enviar mi pésame a sus familiares, amigos, a la gente de Aguililla, donde asesinaron al presidente municipal, llevamos meses trabajando, porque estaba tomada esa región, trabajando con programas sociales, atendiendo a los jóvenes, visitando Aguililla y se está avanzando”, explicó el Presidente desde Tapachula, Chiapas.

Pese a que hay mayor presencia de las Fuerzas Armadas y que tomaron la región que estaba dominada por grupos del crimen organizado, reconoció que sigue siendo una zona tensa.

Ya empezó a regresar la gente, recogieron sus cosechas, están inscribiéndose en los programas de Bienestar; sin embargo, sigue habiendo tensiones y por eso fue lamentable lo del asesinato del presidente municipal de Aguililla”.

Pidió no magnificar el homicidio del edil, pues consideró que hay quienes pretenden dar una imagen de ingobernabilidad en México.

El sensacionalismo conservador quiere crear un ambiente de que en México impera la violencia, quisieran proyectar esa imagen de un México en llamas,”, expuso.

-Arturo Páramo 

LIGAN LA VIOLENCIA A ALTERNANCIAS

A partir de que se da la alternancia, principalmente en los gobiernos municipales, se ha incrementado el número de autoridades asesinadas, destacó Asael Nuche, socio director de la consultoría Etellekt.

En entrevista con Wendy Roa, en la Primera Emisión de Imagen Radio, Nuche habló sobre el asesinato del alcalde de Aguililla, Michoacán, César Arturo Valencia, y destacó que “desde 2000 recopilamos información sobre ataques a autoridades locales, y podemos observar que hay cierta relación con las alternancias políticas”.

Recordó que en Michoacán hubo elecciones el año pasado cuando se dio la alternancia, “y en el caso de Aguililla, estaba gobernando un alcalde del PRI y llegó el del PVEM,  Valencia”, por lo que se puede hablar de la alternancia, afirmó.