Entregan presea Laura Méndez a ocho destacadas mujeres por su contribución al país

El coordinador de los diputados del PAN en el Estado de México y la presidenta municipal de Huixquilucan, entregaron la Presea

Agencia Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. 

El coordinador de los diputados del PAN en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar; y la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, entregaron la Presea Laura Méndez de Cuenca a ocho destacadas mujeres por su contribución a nuestro país.

Las galardonadas fueron la cantante María José Loyola Anaya; la defensora de los derechos de la mujer Lila Alejandra Gasca; la terapeuta familiar María Elena Micher Camarena; la especialista en urgencias médicas Mireille Arango.

Asimismo, Antonia Conde Nieto, mejor conocida como Sor Salud, fundadora del Colegio Miraflores y de diferentes escuelas en México; la directora de la Casa de Refugiados, Mari Rouss Villegas; la presidenta de México Sonríe, Gabriela de la Torre Mercado; y la sicóloga Clarita Sierra.

Esta presea está inspirada en una gran mujer, en una gran mexiquense, la maestra Laura Méndez de Cuenca, originaria de Amecameca, cronista, poeta, e investigadora, de las primeras feministas del siglo pasado.

Hoy es el tiempo de las mujeres, les debemos a las mujeres, y con este tipo de reconocimiento les estamos pagando un poquito de todo lo que les debemos a las mujeres”, indicó el diputado Vargas del Villar.

Al evento, realizado en el fraccionamiento Bosque Real de Huixquilucan, asistieron Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles; María de los Ángeles Aldir de Vázquez Raña; la senadora Kenia López Rabadán; y las diputadas Mariana Gómez del Campo, y Teresa Castell, entre otras.

Una de las galardonadas más ovacionadas fue la religiosa Antonia Conde Nieto, Sor Salud, emigrante española que fundó en México un sinnúmero de escuelas y que, a decir suyo, hoy es mexicana por adopción y con orgullo habla de su contribución a la enseñanza en el país.

Me siento muy contenta, realizada. A mí la educación me hace ser grande, porque es lo que yo quiero, formarlos, y formarlos, y formarlos. Si los formamos bien, la vida para los niños va a ser muy fácil”, comentó a Grupo Imagen.

Por su parte, la anfitriona Romina Contreras, presidenta municipal de Huixquilucan, y primera mujer alcaldesa de la demarcación, indicó que México será un mejor país cuando no exista violencia de género hacia las mujeres y tengan mejores oportunidades laborales.

Queremos un país en donde las mujeres puedan vivir libres, en donde las mujeres no sufran la violencia de ningún tipo, es por eso que, desde aquí, exhortamos a todos nuestros legisladores que se encuentran en el Congreso para que tengan leyes más fuertes, de leyes que priven de la libertad a todos estos agresores, necesitamos que se castigue al feminicidio con más fuerza”, dijo Contreras Carrasco. 

INTEGRAN TRABAJO SOCIAL EN PERITAJES

El peritaje de trabajo social se ha integrado a las investigaciones con perspectiva de género de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, reveló su titular Sayuri Herrera, en una conferencia magistral otorgada a estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Aunque la cifra de casos no resueltos revela que la mayoría permanecen impunes, en la metrópoli existe un primer esfuerzo por clasificarlos y juzgarlos a partir de la perspectiva de género para impartir justicia”, dijo la abogada en su ponencia.

El peritaje de trabajo social considera el contexto de la víctima, sus relaciones familiares y de pareja, así como evidencias de golpes y lesiones en el cuerpo, los cuales muchas veces no coinciden con los supuestos “suicidios” que defienden los perpetradores del delito.

Varios homicidios se han reclasificado al tomar en cuenta golpes físicos y antecedentes violentos en el entorno de las víctimas”, agregó la fiscal Herrera.

Señaló que en la Fiscalía encabezada por ella hay un ejercicio positivo que debe replicarse en otras instituciones de procuración e impartición de justicia; abrirla a la interacción y escucha con la sociedad civil en el Estado mexicano.