Educación con Rumbo alerta olvido de materiales para escuelas de tiempo completo

Con el fin del programa se perderán todos los aditamentos para la alimentación y recursos educativos que se usaban en la jornada ampliada

Agencia Excélsior

Además de los estragos que causará en el aprendizaje de los niños y niñas la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, la organización Educación con Rumbo planteó que también será  lastimoso ver cómo las escuelas deberán guardar todos los aditamentos para la alimentación  como ha sucedido con computadoras, materiales deportivos, libros, y muchos recursos educativos más que requieren mantenimiento, y que comenzarán a empolvarse y a quedar arrinconados.

“Lo que pocos saben es que las Escuelas de Tiempo Completo tuvieron que hacer muchos más cambios que los visibles que conocemos y que se visibilizaron en servicios de cocina y comedor.  Si estas escuelas tenían dos turnos, tuvieron que hacer adecuaciones para una nueva distribución de los alumnos; los maestros tuvieron que ajustar sus jornadas laborales y por supuesto que se tuvo que generar una planeación que implicaba enriquecer el trabajo pedagógico hasta las 14:30 o 16:00 horas”.

“Tampoco se sabe de los aprendizajes que desde 2001, con la llegada del Programa Escuelas de Calidad, se alcanzaron, el impacto de que un director, conjuntamente con los padres y madres de familia y los maestros decidieran sus prioridades, alcanzaran acuerdos de qué programa elegir para atender dichas necesidades y por supuesto realizar toda la gestión para obtener los recursos y después aprender a administrarlos deja en las instituciones educativas aprendizajes más allá de los que propone el programa”, destacó la organización .

De acuerdo con  Educación con Rumbo, no hay consciencia de todo el dinero que requiere una escuela para su mantenimiento, como por ejemplo reparar una banca que se rompe, o una impresora que se descompone o para el  pago de diversos servicios como el Internet, por lo que los programas no deben desaparecer intempestivamente, en todo caso deben ir reduciendo los recursos para lo necesario e ir buscando formas de apoyo de sostenimiento estatal, municipal o los propios que las escuelas construyan.

“Hay que mencionar también que los recursos que se otorgarán al programa de La Escuela es Nuestra serán de $150,000.00, si la escuela tiene de 2 a 50 alumnos, de $200,000.00, si la escuela tiene de 51 a 150 alumnos y de $500,000.00 si la escuela cuente de 151 y más alumnos, esto será siempre insuficiente para cubrir las necesidades”, indica.

Diputados revisan programa

La Cámara de Diputados acordó la creación de una mesa de trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Será coordinada por la diputada de Morena, Flora Tania Cruz Santos.

Al finalizar la sesión ordinaria de ayer, se informó del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en votación económica, el cual indica que la mesa estará integrada por una diputada o diputado de los grupos parlamentarios.

Señala que una vez instalada la mesa y aprobado su calendario, podrán acordar reuniones con servidores públicos y demás personas que estime procedentes.