Hasta 4 años esperarán un riñón; efectos de la pandemia

Debido a la emergencia sanitaria se duplicó el tiempo en que se obtiene un órgano de una persona fallecido; ante ello, autoridades de salud llaman a promover la cultura de la donación, ya sea en vida o después de la muerte

Agencia Excélsior

Debido a la pandemia de covid-19, que disminuyó la donación de órganos, actualmente el tiempo de espera de los pacientes que necesitan un riñón de donante fallecido se podría duplicar e incluso extenderse hasta cuatro años, informó en entrevista con Excélsior, José Salvador Aburto Morales, director General del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud.

Explicó que, aunque ya existe una recuperación de 55% en torno a las donaciones y trasplantes que se realizaban antes de la emergencia sanitaria, esto no es suficiente para resolver la demanda.

“Yo creo que seguimos en una situación muy complicada. Si antes de la pandemia el tiempo de espera para un trasplante de riñón de donante fallecido era en promedio de uno a dos años, ahorita que apenas vamos en 55% de la recuperación de la actividad, este tiempo se prolonga aún más.

“Antes de la pandemia, el promedio era de uno a dos años. Ahorita, en este proceso de recuperación, se podría ir al doble”, explicó.

No obstante, Aburto Morales señaló que 70% de los trasplantes de riñón que se realizan en nuestro país son gracias a un donador vivo y, en estos casos, el tiempo de espera se reduce considerablemente, por lo cual hizo un llamado a la población a impulsar la cultura de la donación, ya sea en vida o después de la muerte.

“El periodo de espera es de seis a ocho meses, como máximo un año, dependiendo del protocolo. Además, si una persona recibe un riñón de donante vivo que sea un  familiar,  la compatibilidad es mayor y la sobrevida también será mayor.

“El primer año, la sobrevida será de 97 %; a los tres años, de 95%, y en 10 años, de 85%”, detalló.

El director del Cenatra sostuvo que, a finales de este año, se espera lograr una recuperación al 100% en los procesos de donación y trasplantes, pero no se descarta un aumento en la solicitud de trasplantes de diversos órganos, incluyendo de riñón, resultado del aumento de  enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad e, incluso, debido a las secuelas que ha provocado el coronavirus en pacientes graves.

“Muchas de estas personas que han estado graves en los hospitales han requerido de hemodiálisis, porque el coronavirus así lo generó.

“Y nos está dejando seguramente un reto mayor, porque vamos a tener mayor demanda de trasplantes de corazón, pulmón, hígado y de riñón. Todavía no sabemos las cifras, pero creo que en este año  empezará a incrementarse nuestro registro en espera”, expuso.

EL RIÑÓN ENCABEZA LA LISTA EN LA DEMANDA DE ÓRGANOS

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el 10 de marzo, el director del Cenatra informó que, actualmente, el registro nacional de trasplantes tiene una lista de espera de casi 23 mil personas, de las cuales, 17 mil 200 necesitan un riñón.

16.3millones de mexicanos tienen enfermedad renal crónica, según especialistas.

Por lo anterior, este órgano ocupa el primer lugar en la solicitud de trasplantes. Le siguen, en orden descendente, la córnea, el hígado y el corazón.

40por ciento de los enfermos tiene diabetes o hipertensión, aunque muchos no lo saben.

“Es una bendición recibir un trasplante de riñón, porque la persona vuelve a vivir. Y en México, hasta hace dos años, antes de la pandemia, realizábamos en promedio tres mil trasplantes al año.

“El trasplante de riñón es la mejor alternativa para los pacientes de insuficiencia renal crónica, porque mejora su calidad de vida, de sobrevida, y vuelven a ser activos y productivos”, señaló José Salvador Aburto Morales, director General del Cenatra.

Lugar

México es el quinto país a nivel mundial en mortalidad por ERC, la cual es dos veces más común que la diabetes, según expertos.

Presente

Con la pandemia, se están empezando a tener enfermedades graves de riñón que se llaman glomerolunefritis, ya no sólo diabetes.

México, quinto en mortalidad

La pandemia por covid significó un reto en muchos aspectos de la salud pública y la detección de la enfermedad renal crónica (ERC) a tiempo debe ser uno de ellos, dijo Rafael Valdés Ortiz, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, en el marco del Día Mundial del Riñón.

En México no es un asunto menor, pues el país ocupa el quinto lugar a nivel mundial en mortalidad por ERC, señaló Marisol Torres Toledano, líder del proyecto para la Atención Integral de la Enfermedad Renal Crónica en Proyectos Especiales de la Dirección de Prestaciones Médicas
del IMSS.