EE.UU. rinde tributo a los 9 muertos en la iglesia de Charleston

(BBC)

Centeneres de personas abarrotaron la iglesia Emanuel de Charleston, Carolina del Sur, para asistir a un servicio fúnebre en menoría de las nueve personas que murieron baleadas la noche del miércoles cuando asistían a una sesión de su grupo de oración.

 

Durante la ceremonia, la primera desde la tragedia, de la que se responsabiliza al joven blanco Dylan Roof, las campañas de decenas de iglesias del estado del sur de Estados Unidos lanzaron sus campanas al vuelo en solidaridad con la comunidad.

El reverendo John Gillison dijo en su homilía que “el diablo entró” pero “no tomó el control del templo, todo un símbolo de la lucha por los derechos civiles durante los años 60 del pasado siglo.

Mientras tanto, los investigadores siguen tratando de determinar los motivos que pudo haber tenido Roof, de 21 años, para realizar el ataque, y si el joven tiene vínculos con grupos supremacistas blancos, como parecen sugerir algunas fotos que circulan por internet y redes sociales.

Reunión multiracial

“Ellos estaban en la casa del Señor, estudiando su palabra. Rezando los unos con los otros”, dijo Gillison, en referencia a los nueve fallecidos, todos ellos de raza negra.

Aunque se trata de un centro que sirve primordialmente a la comunidad negra, los medios destacaron que los asistentes pertenecían a todas las razas y clases sociales, muchos venidos de otras partes del país.

La gobernadora del estado, Nikki Haley, asistió a la ceremonia junto a su familia. La gobernadora ha pedido la aplicación de la pena de muerte contra Roof, en caso de que se determine su culpabilidad en un juicio.

El corresponsal de la BBC en Charleston, Rajini Vaidtahatahn. Destacó que en el altar de la iglesia una silla estaba tapada con un paó negro, la que pertenecía al reverendo Clementa Pinckney

Bandera confederada

Durante el fin de semana también se produjeron varias manifestaciones, incluyendo una de protesta con la presencia de la bandera de la Confederación de Estados del Sur que ondea en terrenos del capitolio estatal.

La bandera que identificó a la Confederación durante la guerra de secesión que entre 1861 y 1865 la enfrentó con el Norte, es considerada por muchos como un símbolo racista.

De hecho, es un emblema muy usado por grupos supremacistas blancos.

La policía descubrió en un sitio web fotos de Dylan Roof, armado, posando con esa bandera y con otros signos que identifican a grupos que defienden la “superioridad” de la raza blanca que desconocen la autoridad del gobierno estadounidense.

No se sabe las circunstancias en las que se tomaron las fotos, ni a quién pertenece el sitio web, que ha sido sacado del internet.

 

Los investigadores tratan de determinar la autenticidad de un manifiesto racista que fue colocado en ese sitio, en el que se asegura que el ataque del que se responsabiliza a Roof- fue realizado en Charleston por su gran población negra.