Londres confía en la relación con México

El embajador británico Duncan Taylor dijo a Excélsior que la alianza bilateral seguirá siendo eficaz y fuerte sea quien sea el nuevo Presidente mexicano

Nota y foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

“Quien sea que quede como Presidente de México seguiremos trabajando de una manera eficaz y estrecha. La relación seguirá muy fuerte con el gobierno que ustedes los mexicanos elijan”.

 

Así es como el embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, se refirió al futuro de la relación bilateral con el próximo mandatario mexicano.

Minutos antes del inicio de la celebración en México del cumpleaños de la reina Isabel II, el diplomático aseguró en entrevista con Excélsior que observan con interés el proceso electoral que se realiza en nuestro país.

Hemos hablado con representantes de todos los partidos políticos para entender exactamente lo que pudiera pasar si ellos ganan la elección”.

(Con el próximo mandatario) podrían cambiar muchas políticas del gobierno mexicano, pero creemos que eso no modificará la buena relación que ya es profunda. Existe muy buena voluntad de Reino Unido”, aseguró.

Taylor convocó el jueves a miembros de los sectores público y privado, así como a la comunidad diplomática a la celebración por el cumpleaños 92 de Isabel II.

En Reino Unido se festeja el cumpleaños de la reina desde 1748. Actualmente, en todos los países en los que hay una misión diplomática británica conmemoran la fecha, ya sea en una ceremonia oficial en junio, o en la fecha exacta del nacimiento de la monarca (en el caso de Isabel II: el 21 de abril de 1926).

El tema central de la celebración de este año es el de la educación, por lo que el embajador habló de la importancia que tiene este tema como vehículo de la innovación, prosperidad y desarrollo económico.

El tema educativo (entre México y Reino Unido) se está haciendo cada vez más complejo porque estamos trabajando en más áreas”.

Hay muchos mexicanos estudiando en Reino Unido, sobre todo en posgrado, están haciendo, principalmente, maestrías y doctorados “, indicó.

El diplomático aseveró que aunque hay muchos mexicanos estudiando en Reino Unido, son pocos los británicos que vienen a México: 40 o 50, aunque aclaró que la cifra irá en incremento, pues crece el interés de los británicos por estudiar temas de ciencia, tecnología e ingeniería.

Cada año, detalló el diplomático, hay alrededor de dos mil 400 y dos mil 500 mexicanos que estudian en Reino Unido.

Somos el primer destino para estudiantes mexicanos universitarios en Europa. A mí me da mucho gusto porque eso no sólo refleja la calidad de las instituciones británicas, que están entre las mejores del mundo, sino que para nosotros es una inversión importante para el futuro.

Esperamos que toda esa gente vuelva a México con el entendimiento de los valores británicos y un amor hacia Reino Unido, el cual desearía les dure toda la vida”.

La educación es un asunto muy importante, estamos trabajando con la SEP en algunos temas y el año que viene o a finales de este, vamos a tener un incremento importante en programas y proyectos enfocados en temas de educación”, adelantó el diplomático británico.

ENFRENTAN CASO SKRIPAL

En relación con el envenamiento de un exespía ruso en territorio británico, el embajador dijo que se tenía que tomar una posición robusta para enfrentar lo que llamó un crimen odioso, pues destacó que utilizar armas químicas en otro país es ilegal y va en contra de la convención sobre armas químicas.

Nosotros quedamos horrorizados con lo sucedió, hicimos una investigación y llegamos a la conclusión de que fue responsabilidad del Estado ruso. Los investigadores británicos pudieron concluir que el agente nervioso utilizado es de alta peligrosidad, que había sido producido antes por la Unión Soviética”.

Después invitamos a la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) para que hiciera su propia investigación. Ya la terminaron y determinaron que lo concluido por los investigadores británicos era verdad. Lo corroboraron al 100 por ciento”, aseguró.

Londres culpó a Rusia de ser el responsable del ataque perpetrado a principios de marzo en Salisbury, sur de Inglaterra, para envenenar con una sustancia neurotóxica a Serguéi Skripal, un exespía doble que trabajó para los servicios secretos británicos, y a su hija Yulia. Moscú negó las acusaciones.

Nosotros tratamos de explicar a nuestros amigos, como México por ejemplo, que no hay otra posibilidad más que Rusia es culpable”.

La OPAC dijo que ese agente nervioso es de muy alta calidad y pureza, eso quiere decir que tuvo que ser hecho en un laboratorio muy sofisticado, es decir, en un laboratorio de Estado, no es una cosa que un criminal hizo en su cocina”, precisó.

PREPARA PARTIDA

Duncan Taylor, cuya misión diplomática termina este año, destacó el crecimiento en la relación México-Reino Unido en los cuatro años y medio que lleva en nuestro país.

Vamos muy bien, la relación que hay con México es buenísima, vemos muchas cosas de la misma manera, compartimos valores, eso hizo que las relaciones se profundizaran. Trabajamos cada vez en más temas, somos socios muy estrechos, vamos muy de la mano.”

Si revisamos lo que ahora hacemos y lo comparamos con lo que se hizo hace 10 años, nos daremos cuenta que la relación ha crecido mucho”, finalizó.