Erradicar la violencia contra mujeres, una tarea de todos

Comunicado

CDMX

 

Categórico fué el legislador chiapaneco Valera Fuentes en decir que: “Tenemos que accionar, todos desempeñamos un papel importante para poner fin a la desigualdad social de género y violencia”

 

El día 25 de cada mes se le conoce como el “Día Naranja”, donde se realiza una campaña para poner  fin a la violencia en contra de las mujeres.

Es una fecha para generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas. Eliminar  la discriminación y la violencia basada en el género no son objetivos o medios para alcanzar progreso en términos de desarrollo, estos representan obligaciones jurídicas claras y compromisos que los Estados han de proteger y cumplir.

En términos de derechos humanos se tienen que incluir temas como: la eliminación de leyes discriminatorias en todas las esferas de la vida de la mujer, el empoderamiento económico, temas de salud, incluyendo salud reproductiva, los asesinatos de mujeres por razón de su género, la cantidad de albergues, y la adopción de órdenes de protección.

Otros temas de interés son promover la inclusión de las mujeres y la igualdad de género en el desarrollo y planeación de las ciudades; pero sin duda alguna como prioridad terminar con el matrimonio infantil.

La situación de violencia que enfrentan las mujeres, adolescentes y niñas no se debe nada más a un contexto de cultura machista y misógina, sino también a factores sociales, económicos y políticos tales como la discriminación por género, la impunidad, la condición social, edad, etnia y criminalidad, entre otros, que por sí solos ya son una violación a sus derechos humanos, pues atentan contra su dignidad e integridad física y mental.

El 18 de noviembre de 2016, el gobierno federal, reconoció que en nuestro Estado existen condiciones que propician la violencia hacia las mujeres, por lo que deben realizarse acciones urgentes para poner un alto y garantizar una vida libre de violencia para todas. Sin embargo los feminicidios continúan e incrementan. Durante el mes de febrero de 2017, el Grupo de Mujeres de San Cristóbal A.C., documentó al menos siete asesinatos de mujeres, en donde la tendencia respecto de los responsables se mantiene. Es decir, a las mujeres en Chiapas las matan los esposos, parejas, novios, hijos, padres, o personas con quienes han tenido una relación cercana.

Los municipios del Estado en el que hubo más agresiones fueron Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Pichucalco, Chilón, Reforma, Tonalá, Bochil, Huehuetán,  Socoltenango, Comitán de Domínguez,  Villaflores, Tonalá y  Chiapa de Corzo.

 “Así pues como legislador, chiapaneco, esposo, padre e hijo; siempre voy a refrendar el apoyo en la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas. Tenemos mucho por hacer, como promover los valores desde casa, la igualdad entre hombres y mujeres, parte de ello es evita la violencia en cualquiera de sus manifestaciones”   aseveró el Diputado Diego Valera Fuentes.