Los Ángeles y Chicago donde más mexicanos tramitan su INE: Consejero

Enrique Andrade asegura a Wendy Roa, en Imagen Radio, que se han tramitado 315 mil 19 plásticos; autoridades de EU ya reconocen esta mica como identificación oficial

Nota y foto “Excélsior”

CIUDAD DE MÉXICO

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade, aseguró que Los Ángeles y Chicago son las ciudades en las que migrantes mexicanos más solicitan su credencial de elector, seguidas de Texas y Nueva York.

 

Aseguró que a través de los 150 consulados de México en el mundo se han llevado a cabo 315 mil 19 trámites de este tipo; además, se han entregado 221 mil 154 credenciales, de las cuales más de 67 mil ya han sido activadas.

“Este es un proceso que inició en las ciudades con mayor índice de mexicanos en Estados Unidos (EU) y finalmente logramos que en los 150 consulados se pudiera tramitar.

Lo que significa que son ciudadanos que han ido a tramitar su credencial del INE hay aproximadamente 221 mil credenciales entregadas al momento”, destacó el también presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero  en entrevista con Wendy Roa, para Imagen Radio.

Explicó que anteriormente se tramitaban cerca de 20 mil micas, cifra que aumentó a 23 mil, esto, posiblemente por la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU.

Se incrementó de 20 a 23 mil trámites al mes atendemos, pensamos, tal vez, por el efecto Trump. En principio, ésta fue una petición que hicieran los líderes migrantes en EU para ejercer su derecho al voto, lo que se concedió en 2005 y hemos avanzado”, manifestó Andrade.

Resaltó la importancia de la credencial del INE no sólo para votar en los comicios que celebre México y realizar distintos trámites, también para identificarse en EU.

Esta es una identificación muy importante al menos para los mexicanos en Estados Unidos, porque las autoridades norteamericanas reconocen esta identificación. En caso de que vengan a México ellos tendrán su credencial que les ayuda para tener todos los trámites”, aseveró.

Además aseguró que quienes quieran votar en las elecciones presidenciales de 2018 deberán tramitar su credencial antes del 31 de marzo de ese año, pues de otro modo no podrán ejercer su derecho.