PERFIL: El Gafe, de halcón a líder del narco

(Excélsior)

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido confirmó la captura en Reynosa, Tamaulipas, de José Tiburcio Hernandez Fuentes apodado 'El Gafe', líder del Cártel del Golfo.

 

En 2006, inició sus actividades delictivas como halcón en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, bajo el mando de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez.

Este delincuente, considerado un hombre muy violento, llegó a tener hasta ocho falsas identidades, lo que complicó las tareas de investigación e identificación de las Fuerzas Federales.

En 2006, inició sus actividades delictivas como halcón en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, bajo el mando de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, quien fuera detenido en junio del año pasado.

Se presume que Hernández Fuentes asumió el control de la organización delictiva, después de la aprehensión de Juan Francisco Sáenz Tamez, quien fue detenido en octubre pasado por autoridades de los Estados Unidos, en el estado de Texas.

De esta manera, Hernández Fuentes es identificado como responsable y principal impulsor de la violencia generada a partir de febrero del presente año, en el corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo, debido a la pugna por el control de las actividades ilícitas, en particular el tráfico de drogas.

Más adelante y tras la detención de Omar Treviño Morales en marzo del presente año, regresó a Reynosa

Lo anterior ha suscitado múltiples enfrentamientos y asesinatos entre los integrantes de las facciones de la misma organización, que se encuentran aún confrontadas.

Más adelante y tras la detención de Omar Treviño Morales en marzo del presente año, regresó a Reynosa, municipio que convirtió en su principal centro de operaciones.

Al confirmar su presencia en Tamaulipas, se implementaron una serie de acciones encaminadas a lograr su ubicación y captura, mediante las cuales se logró saber que contaba para su seguridad con cuatro grupos integrados por cinco elementos cada uno.

Derivado de esta información, el Ejército Mexicano y la Policía Federal implementaron, la víspera, un operativo en las inmediaciones de la calle Lago de Cuitzeo, en la colonia Vallarta, del municipio de Reynosa.

 

“EL GAFE” DECLARA ANTE LA PGR

José Tiburcio Hernández Fuentes, presunto líder del Cártel del Golfo, rinde en estos momentos su declaración ministerial, informó Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en investigación de delincuencia organizada de la PGR.

Con Hernández Fuentes, apodado “El Gafe”, lo hacen también Javier Martín Anguiano Toledo, Juan Gilberto Zamarripa Vallejo, David Salgado García.