Mexicanos aprueban el uso de la IA

Son conscientes de que su uso tiene desventajas, pero ya no la consideran un peligro para los empleos

Agencia Excélsior

Los mexicanos consideran que la inteligencia artificial es una herramienta que llegó para quedarse, que es accesible, amigable y ya no la consideran un peligro para los empleos, aunque sí están conscientes de que su uso tiene algunas desventajas.

El estudio cualitativo Conocimiento y percepción sobre la Inteligencia Artificial (IA) y ChatGPT 2023, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encontró que las personas en el país reconocen que existen nuevas tecnologías y aplicaciones que hacen su vida laboral y personal más ágil y eficiente, siendo una de las principales la inteligencia artificial.

Para los sondeados, esa tecnología es producto de la combinación de algoritmos con el propósito de crear una máquina que presente las mismas capacidades que los humanos para realizar trabajos, procesamientos y análisis de datos, así como la creación de máquinas con la misma capacidad humana como robots.

Adicionalmente es capaz de almacenar y generar datos generales, lo que le permite aprender de acuerdo con las preguntas y/o información que recibe de otras personas.

Por lo anterior, los mexicanos consideran que la inteligencia artificial puede convertirse en un colaborador para facilitar el trabajo y/o reemplazar y competir con el ser humano.

Afortunadamente, los encuestados, hasta ahora, no han tenido conocimiento de despidos por causa de la inteligencia artificial y, por lo contrario, los ha ayudado a ser más eficientes en su trabajo.

Entre las ventajas de esta tecnología detectaron el ahorro de tiempo, costos de producción más eficientes y baratos, facilidad de uso, capacidad para editar videos, imágenes, fotografías, automatizar procesos con menores errores, entre otras.

Lo anterior significa que, según los mexicanos, la inteligencia artificial ayudará en el trabajo a ser más ágiles, disminuir errores y ejecutar tareas más rápido y fácil, mientras que en el área educativa ayudará a la investigación y a obtener información de todo el mundo.

Los encuestados también confían en que todo esto se traducirá en mejores servicios de salud, educación, transporte, comunicación, entre otros.

Los más conocidos

El estudio del IFT encontró cuáles son las herramientas que más usan los mexicanos encuestados y ChatGPT fue el más nombrado.

Entre los principales usos para la plataforma de OpenAI destacan la búsqueda de información, resúmenes, generar y redactar documentos y traducciones.

Resalta que, si bien la mayoría conoce a Alexa de Amazon, pocos la asocian espontáneamente con un programa de inteligencia artificial, mientras que Bard de Google se está posicionando como un programa para hacer documentos y traducciones.

Otros encuestados mencionaron programas enfocados en realizar imágenes, como Ideogram y Dall-E, o para realizar traducciones como DeepL La mayoría también admitió que conoció estos programas a través de redes sociales, navegando por internet o porque fue un requisito para el trabajo o la escuela.

Las desventajas

Los mexicanos están conscientes de que esta tecnología también tiene desventajas, en particular mencionaron su uso mal intencionado para realizar fraudes, estafas, violencia  digital, robo de identidad o hasta para crear problemas de índole sexual.

Otros también temen que esta tecnología provoque que las personas no se esfuercen en crear o pensar, dejando que la inteligencia artificial haga esas tareas y ellos sólo copien y peguen.